Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

La transformación de la educación en el mundo marcó el inicio del curso IGLU 2017
La actividad es organizada en conjunto entre la Universidad de Los Lagos y el Centro Regional Países Andinos IGLU Chile de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

  01/08/2017  


Con la conferencia “Contextualización de la Educación Superior en las Américas” ofrecida por el destacado investigador uruguayo, Dr. Claudio Rama Vitale, se inició en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la etapa presencial del Curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, IGLU 2017.

El Dr. en Ciencias de la Educación y en Derecho, destacó el esfuerzo que está realizando la Universidad de Los Lagos respecto a poner “más atención a la preocupación en la formación en materia de gestión universitaria”. En su presentación, el Dr. Rama explicó la actual complejidad de la educación superior a nivel global.

“Muchas veces ocurre que los universitarios asumen cargos de gestión sin los conocimientos y las competencias, y sin la visión de la problemática global, y hoy la educación superior es enormemente compleja”, precisó.

En ese contexto, aclaró que los cambios en la educación superior se deben a una tendencia hacia la expansión de los sistemas.

“Hay una transformación muy fuerte, un aumento de la complejidad. Y tenemos reformas en Europa, en Estados Unidos, en Asia. El sector educativo es el que más tiene transformaciones y donde está más marcada la innovación, la investigación, la masificación, la educación virtual, los postgrados. Es el sector que más va cambiando a nivel educativo, a nivel global”, recalcó.

El académico puntualizó que uno de los factores que ha incidido en esta transformación de la educación superior es la tecnología. “La tecnología es una derivación del conocimiento, y la expansión del conocimiento transforma los mercados laborales, y la educación es un puente entre el conocimiento y los mercados laborales, y ese puente está en una reingeniería, en una transformación”, argumentó.

Agregó que, en ese sentido, “se expanden los conocimientos, se expanden los mercados laborales, es un terremoto en ambos lados en términos de un puente que se apoya sobre dos pilares: conocimiento y mercado laboral, y por tanto, la educación está en la mitad del terremoto”.

Ceremonia

La ceremonia inaugural del Curso IGLU 2017 se inició con las palabras de la directora Académica de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Viviana Vrsalovic Henríquez, quien indicó que “la OUI pretende ser reconocida por su liderazgo interamericano y aporte a la responsabilidad social de la educación superior, por su capacidad de estimular la cooperación interuniversitaria y por poseer una estrategia transparente de sustentabilidad académica, tecnológica y financiera”.

Respecto a esta nueva versión del Curso IGLU 2017, realizado por segundo año consecutivo en la Universidad de Los Lagos, indicó que “estamos ciertos que los módulos a tratar en el trabajo presencial y a distancia, el proyecto de intervención, y particularmente la interacción con los relatores expertos, tutores, y los colegas que forman esta promoción, permitirán la autorización formativa e interacción necesaria de cada uno de ustedes”.

Del mismo modo, subrayó que “estamos seguros que lograremos cumplir con las expectativas en torno a un perfeccionamiento de un nivel internacional, como es el curso IGLU Alta Dirección 2017”.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, quien además es vicepresidente general de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y del Centro Regional Países Andinos, destacó la relevancia de este tipo de actividades. “Los cursos especializados en liderazgo y gestión universitaria del IGLU de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), son un tremendo aporte al desarrollo de las universidades de las Américas ya que dota de capacidades y habilidades a sus cuerpos directivos para una gestión efectiva de las universidades. El que la Universidad de Los Lagos se haya constituido en sede universitaria del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es muy relevante ya que en esta sede asisten cada año directivos de universidades chilenas y de rectores y directivos de Perú, Ecuador y Bolivia”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo del IGLU, Miguel Escala, envió un saludo a los participantes desde Santo Domingo, República Dominicana. Exhortó a los igluistas “a que aprovechen al máximo esta experiencia (…) a los facilitadores, pero también las interacciones entre todos los participantes. Cada uno trae un bagaje de experiencias, de vivencias, y de preguntas sobre lo que es la gestión universitaria favorable”.

Recalcó que “generalmente en esa interacción entre todos, facilitadores y participantes, obtendrán mucha verdad y crecerán conocimientos”.

Autoridades

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades del mundo académico del extranjero y de nuestra Casa de Estudios, entre ellas el Rector de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México, Alejandro Sánchez García, el director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO), Dr. Francisco Ganga Contreras, el ‎subdirector del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, Sr. Marcel Thezá Manríquez, el director del Departamento de Ciencias del Desarrollo, Sr. Juan Abello Romero, el subdirector de Vinculación con el Medio, Marcelo del Pino Rojas, y la coordinadora de Formación Continua y del Centro Regional Países Andinos IGLU Chile, Débora Gálvez Fuentes quien también relevó el alto interés del Curso. "En un entorno donde el conocimiento es la clave del desarrollo humano, económico y social, las instituciones de educación superior están llamadas a una constante renovación en cuanto a su gestión y liderazgo. Es por ello que en esta versión 2017 ha sido motivante constatar como 10 universidades chilenas y cuatro extranjeras, han optado por el Curso IGLU como un programa de formación continua que se distingue por su aporte al  desarrollo y la innovación en la Educación Superior en las Américas", indicó.

 

Compartir