Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Escuela ambiental en la ULagos consolida su importancia a nivel nacional
Con más de 300 participantes de nueve regiones y una trayectoria de 10 años, el encuentro es organizado por el Comité Regional de Educación Ambiental, del cual forma parte la Universidad.

  31/07/2017  


Más de 300 participantes de nueve regiones del país, experiencias exitosas en materia de medio ambiente, tres días de exposiciones, talleres, intercambio de ideas, fueron algunos hitos de la décima Escuela Ambiental de Invierno, realizada en la Universidad de Los Lagos, que tuvo como temática “La educación ambiental para el desarrollo sustentable. El rol del educador como agente de cambio”.  

En este contexto el Comité Regional de Educación Ambiental, (CREA), que componen 16 instituciones de la Región de Los Lagos, en su inauguración, tuvo la participación de autoridades universitarias, públicas y privadas: el Director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria, RSU, de la ULagos, Osvaldo Bernales, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, la seremi de Educación (s), Claudia Catalán, la directora de la Fundación Integra, Maribel Ascencio, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes y educadores ambientales de la región y el país.

Gonzalo Mardones, académico de la ULagos y coordinador del evento, comentó que la  décima Escuela Ambiental de Invierno, marca un  hito para la Universidad de Los Lagos, que forma parte del Crea, “porque por 10 años ininterrumpidos venimos realizando este evento, que me atrevo a decir, es el evento más importante que reúne a los educadores ambientales de la región y el país. No existe otro evento en Chile con estas características”, afirmó.

Este año, explica el académico, se presentaron las experiencias de educación ambiental más significativas de la región, y “seleccionamos 18, que incluyen desde el nivel pre básico, básico, medio y universitario”.

Referente

Jorge Pasminio, seremi Medio Ambiente, se refirió al encuentro: “Estamos contentos que realicemos la escuela ambiental de invierno, coordinada por un comité medio ambiental, un referente nacional, ya que no todas las regiones tienen esta red armada con temáticas de medio ambiente”, argumentó.

La autoridad regional agregó que “esperamos con esta acción y esta iniciativa, poder seguir replicándola. Esta escuela está instalada en la región”.

Una de los organismos que forma parte del Crea, es la Secretaria Regional Ministerial de Educación, y la seremi (s), Claudia Catalán González, analizó el encuentro: “La educación juega un rol fundamental para el tema ambiental, en el cual los educadores y docentes tienen una tarea muy importante. Nosotros somos la región mejor evaluada, con la primera política regional de medio ambiente, por lo tanto esto habla por sí solo de la evaluación de nuestra región”, sostuvo.

En cuanto a la educación inicial, Maribel Ascencio, directora regional de Fundación Integra, Región de Los Lagos, explicó que “nosotros entendemos que, como institución que trabaja con niños, la educación inicial es tremendamente importante. La labor que realizamos, no es solo con ellos, sino a través de ellos con la familia, con las comunidades. Hoy, cuando hablamos de un ambiente sustentable, miramos nuestra realidad nuestro entorno con los niños y la familia de manera integral. Los niños nos dan lecciones de educación ambiental”.

Compartir