Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Estudiantes llegan a acuerdo, deponen toma y fijan retorno a clases


  25/07/2017  


Con la última mesa de negociación, entre los estudiantes y directivos de la Universidad de Los Lagos, culminó un trabajo en que la disposición de ambas partes fue vital para el éxito de los acuerdos.

 Un balance positivo por resultados y disposición de las partes, es el análisis que se hace de las mesas de negociación entre los estudiantes y directivos de la Universidad de Los Lagos, que culminó este viernes 21 de julio, lo que permitirá deponer la  “toma” en su totalidad, así como el retorno a clases el día lunes 31 de julio.

En este contexto y en la última mesa de negociación, la de Democratización, los estudiantes y directivos de la Universidad de Los Lagos, liderados por el Rector Óscar Garrido y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos, Elisa Solís, acordaron la implementación de una de las demandas más relevantes para los estudiantes, como es la de levantar una mesa triestamental para la universidad, que comenzará en el 2018.

Ante esto, los estudiantes deberán concretar “varios trabajos con el equipo directivo, como la preparación del proceso de la triestamentalidad, y el conocimiento por parte de los compañeros sobre cómo éste funcionará. Además, se recibirá  educación cívica del funcionamiento de la universidad, los cuerpos colegiados y como se toman las decisiones”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes.

En cuanto a la participación de los estudiantes en el proceso de la elección de los directores de Departamento (la otra demanda de la mesa de Democratización),  serán concretadas dentro de la renovación de los estatutos de la universidad.

Historia

Según explicó, el Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo, el petitorio de los estudiantes,  “ha sido una labor muy intensa, muy participativa, en la que deseo destacar la buena disposición, tanto de los estudiantes como de distintos equipos, académicos y parte del equipo directivo que ha participado, en los distintos temas de las mesas”.

El trabajo se inició el viernes 14 de julio y de manera continua, el lunes 17, martes 18, concluyendo el miércoles 19, con la agenda más intensa de negociaciones que llevó al establecimiento de 10 actas de acuerdos, “que vieron temas como financiamiento, infraestructura, currículum, género, docencia, salud, Decreto 626, las peticiones específicas del Campus Puerto Montt, ITR de Puerto Montt y Chiloé. Se firmaron las actas por las partes, tanto de estudiantes como equipo directivo. Hubo un número importante de estudiantes participando, tanto de Osorno como de Puerto Montt, tanto de formación de pregrado como de formación técnica”, precisó la autoridad académica.

Actores

En todo el proceso de negociación, participaron la Federación de  Estudiantes y el equipo directivo: vicerrector académico, Roberto Jaramillo,  el director de Desarrollo Estudiantil, Raúl Acosta, el director de Docencia, Rodrigo Márquez, así como los académicos, atingentes a los distintos temas, tanto del área académica como del área administrativa financiera.  

“Ha sido un buen trabajo y tenemos cerrado los acuerdos en todos los temas que planteamos, sólo quedaba pendiente,  como se había planificado originalmente, la mesa de  Democratización, que se había fijado una vez realizada la elección del rector y hoy, con nuestro rector Óscar Garrido reelecto, pudimos concretarla favorablemente”, indicó Roberto Jaramillo.

“Esto fue un avance altamente positivo e ilustrativo para los estudiantes, fue un espacio para nosotros, para poder entregar mucha información respecto a los distintos temas que ahí se trataron y que fueron la base de información sobre la cual se fueron construyendo los acuerdos”, sostuvo el académico.

El vicerrector Académico, explicó que con la disposición de las partes, hay temas que se van a resolver rápidamente, otros que se fijaron plazos y también se determinaron responsables. Un tema importante, comentó, es la incorporación de los estudiantes en muchas comisiones de trabajo, por ejemplo, en la comisión que está trabajando hoy la Licenciatura. Se incorporarán los estudiantes, y en las comisiones académicas está trabajando el nuevo sistema de evaluación docente o los modelos de práctica en el caso de las pedagogías.

“Acordamos de incorporar estudiantes que van a participar en la elaboración de distintas propuestas, elaboración de los documentos. Y también los estudiantes se van a incorporar ahora en lo más sustantivo en la generación de un nuevo reglamento académico que va a reemplazar el decreto 626, y, donde ya en los puntos de observación que tenían los estudiantes, tenemos un acuerdo respecto de cómo va ir el nuevo reglamento”, dijo Roberto Jaramillo.

El nuevo reglamento, agregó, “no ve solo temas asociados estrictamente a la permanencia de los estudiantes en la universidad, sino también ve temas de admisión, requisitos de ingresos, promoción, entre otros, es mucho más que eso. Entonces los estudiantes van a participar en la comisión que ya teníamos constituida de académicos y de regreso  de este receso, el día 31, los estudiantes ya van a entregar quienes serán los integrantes de las distintas comisiones de trabajo”,  enfatizó.

 

Compartir