Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Rector Óscar Garrido asume un nuevo periodo con más de un 83% de los votos
Universidad de Los Lagos vivió proceso eleccionario con dos contendores, siendo reelecto por amplia mayoría el actual líder del plantel.

  21/07/2017  


A las 8.30 horas del pasado jueves ya estaba constituida en Osorno – en dependencias de la sala Gabriela Mistral- la mesa receptora de sufragios. Lo mismo ocurría en Santiago y Puerto Montt donde más de 250 académicos se desplegaron para manifestar su decisión sobre quien querían que fuera el conductor -por los próximos 4 años- de la Universidad de Los Lagos.

Antes de las 13 horas el porcentaje de quienes ya habían votado se manifestaba claramente. Más del 70% de los electores prefirieron votar temprano con lo cual cumpliéndose las 8 horas legales la mesa se cerró como correspondía a las 16.30 horas. La decisión contabilizada voto a voto fue contundente. Óscar Garrido Álvarez, quien ejerció los dos últimos periodos como rector de la ULagos se imponía nuevamente en un tercer periodo, pero esta vez lo hacía frente al contendor, académico del Departamento de Ciencias Exactas, Álvaro Poblete.

En una votación que superó el 83% de las preferencias el rector Garrido recibió el apoyo de sus colegas, estimándose a la luz de los resultados que más de 8 académicos de 10 votaron por su continuidad, entre los que se cuentan: titulares, asistentes y asociados.

“Yo estoy muy contento, recibí la mayoría de los votos en las 3 jerarquías a pesar que yo siento que la universidad se construye entre todos, con la totalidad de los académicos y los administrativos. Siento que la Universidad ha sido tan resiliente en términos de que ven resultados importantes en su desarrollo y por tanto optan nuevamente por mi liderazgo”, fueron las primeras palabras del reelegido rector Óscar Garrido.

“Siento que fue un proceso un poquito complejo porque hay un dicho que dice que cuando las instituciones públicas están en crisis no son de nadie y cuando están ordenadas parecieran que fueran de todos. Por eso estoy muy feliz con el respaldo que me dan mis colegas, mis pares porque finalmente aquí votan los propios académicos que además nos conocen en la trayectoria. Tener más de 8 de 10 académicos respaldándote es un tremendo aliciente para seguir trabajando y es una evaluación a los últimos 8 años que hemos estado avanzando con la universidad”, agregó.

PORCENTAJE

El actual rector obtuvo un 54% de las preferencias en su primera elección con un contendor. En su segundo periodo no tuvo contraparte y superó el 85% de la votación. Hoy nuevamente con un competidor logra más de un 83%.

Y pese a la insistencia de parte de la oposición al entonces canditado a rector sobre una eventual crisis financiera en la institución, Garrido fue enfático en señalar que lo que hoy es la Universidad de Los Lagos dista mucho de eso, más bien es una institución saludable financieramente que cuenta con todas las herramientas necesarias para consolidarse en la región y establecer un diálogo muy fecundo con las provincias, con el sector industrial y con el sector público.

Y al término de un ciclo y comienzos de uno nuevo se estima que es necesario realizar algunos ajustes. “Cuando uno termina un ciclo tiene que revisar su cuerpo directivo. Yo me voy a tomar un tiempo porque creo que es necesario renovar algunos liderazgos en algunas unidades y eso va a estar muy determinado por los énfasis de mi nuevo plan de gobierno”, acotó el reciente reelecto rector de la Universidad de Los Lagos.

 

Los énfasis para el ciclo que se viene 2017-2021

 El rector Óscar Garrido tiene claro los desafíos que se vienen para este nuevo periodo. Su programa de trabajo es de conocimiento de la Universidad y ahora comienza a concretarse. Según explicó este programa está distribuido en varias líneas de trabajo.

“Este es un plan estratégico ambicioso, construido sobre la base de las demandas de la sociedad regional, donde las estrategias de desarrollo regional y de innovación y competitividad sean instrumentos que estén dentro del planeamiento del plan de desarrollo de nuestra universidad, diálogo abierto con los sectores sociales, sectores productivos, sector político por una parte en lo externo, un gran debate y un gran análisis de nuestras propuestas con la comunidad académica, estudiantes y administrativos, yo creo que ese va a ser un reto interesante porque la universidad ya está en una buena condición y lo que tenemos que hacer ahora es repensar las áreas de desarrollo de la Universidad”, señala Garrido.

En segundo término considera dentro de este plan como fundamental desarrollar aún más la investigación, más postgrado, más fortalecimiento de las carreras, una oferta más competitiva en Osorno y Puerto Montt y un fuerte plan de inversión para los próximos 4 años. “La verdad es que estoy muy satisfecho porque esto nos da fuerza como comunidad de seguir avanzando en hacer de la universidad estatal, pública y regional la mejor universidad para el desarrollo de la Región de Los Lagos”.

¿El proyecto de Universidad en Chiloé se gestó durante su gobierno y se va a concretar durante su rectoría, qué satisfacción le merece esta iniciativa que ha costado tanto?

Hemos estado conversando con las autoridades regionales, estimamos que la licitación se hará en el mes de agosto y el proyecto constructivo debería iniciar a fines de este año para en 2019 erigir un tremendo edificio, con una capacidad en un mediano plazo de 2 mil estudiantes, actualmente tenemos mil 200 estudiantes en Chiloé. Yo no sé si hay una universidad en Chile que tenga un campus central en Osorno, otro en la capital regional, otro en Chiloé y sea una universidad genuina regional, la verdad es que en eso he sentido mucho respaldo del gobierno regional, del Intendente, de los consejeros regionales y sobre todo, de la comunidad chilota. Por ahí han transitado un conjunto de universidades privadas que van sienten que no rentan y se retiran, nosotros nos vamos a constituir con propiedad allí.

 

Compartir