Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Declaración a nuestra Comunidad Universitaria Asociación de Académicos Universidad de Los Lagos


  13/07/2017  


 

Osorno, 13 de julio de 2017

Estimadas y estimados estudiantes, funcionarios y académicos:

 

Nos encontramos en medio de un proceso eleccionario, en el que nuestro estamento ejercerá un derecho consagrado por la institucionalidad vigente, el que culminará con la elección del Rector para el próximo periodo 2017-2021. Un nuevo ciclo en que nuestra universidad deberá sortear grandes cambios en un contexto de un nuevo orden en la Educación Superior, el que nos ofrecerá oportunidades, pero sin lugar a duda, también muchos desafíos. Los candidatos están desplegando sus campañas y dialogando con los equipos académicos de los distintos departamentos y centros académicos, sometiéndose a las preguntas e inquietudes de sus pares, cumpliendo así un compromiso con el espíritu de diálogo republicano y académico, esto es, en respeto y convicción de que, a la fuerza de la razón, se impondrá aquella visión que nos señalará el mejor itinerario que nuestra comunidad deberá seguir, que nos permita consolidar nuestro proyecto y dar respuesta a aquellas demandas que nuestra región y país así lo requieren.

Como estamento en el día a día nos encontramos también, muchas veces invisibilizados, trabajando en distintos frentes, dando respuestas a las demandas de nuestros compromisos académicos, proyectos institucionales, proyectos de investigación, calificaciones académicas, recibiendo nuestros colegas colaboradores que nos visitan, también decidiendo y dando respuestas a requerimientos emergentes desde nuestra comunidad, nuestra región, todas tareas que tienen sus propios ritmos, plazos y sanciones. En definitiva, estamos construyendo bases en que nuestra institución pueda cumplir su misión de servicio público y el mandato de abrir fronteras en el conocimiento. En estas tareas, nos acompañan estudiantes y funcionarios, los primeros serán quienes continúen y proyectan esas ideas, conceptos, más allá de lo inmediato, los segundos nos apoyan en la construcción y la concreción operacional de todas estas tareas, aspecto fundamental e imprescindible.

Todo lo anterior se contrapone con el escenario actual en el que nos encontramos, una movilización estudiantil que, a razón de la fuerza, impone visiones limitadas. El cierre de las puertas de los espacios académicos, que muchas personas han construido con el esfuerzo mancomunado de las ideas, es una agresión desproporcionada y no hace eco en nuestro estamento, sino por el contrario, levanta dudas en la capacidad de liderazgo de quienes promueven estas acciones. La toma es una medida de fuerza inaceptable, se agrede de esta forma la esencia y principios fundantes de lo que es la Universidad. Esta es y será un espacio en que las personas, las ideas circulan libremente, en un marco de respeto, de trato, dignidad entre sus miembros, en que las diferencias coexisten. Las tareas de construcción por un mejor porvenir, no terminan en un día, se desarrollan permanentemente, y muchas veces ocurren en las acciones del día a día.

Es nuestra convicción que representamos y testimoniamos el sentir de nuestras bases, pero así la de todas y todos aquellos que conforman el estamento académico, pero también a muchos otros que son parte de nuestra comunidad universitaria. Hacemos por tanto un llamado urgente a deponer la toma, a liberar la universidad, entregar esos espacios comunes a quienes les pertenece, a todas y todos los que creen que en el diálogo se construye futuro, a todas y todos desde nuestras comunidades locales y regionales que ven en ella un referente.

 

Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Los Lagos

Carlos Martínez Méndez, Presidente

Pedro Vergara Montecinos, Secretario

Cristian Romo Tregear, Tesorero

Compartir