Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Presentan en la ULagos libro sobre ex Frentista
Amigos y compañeros de Mauricio Hernández Norambuena “Comandante Ramiro” llegaron a Osorno para explicar cómo se gestó este trabajo.

  04/07/2017  


La Coordinadora de Derechos Humanos “Mauricio Hernández Norambuena” llegó hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno para presentar el libro “Un paso al frente. Habla el comandante Ramiro del FPMR”, de la autoría del propio Mauricio Hernández Norambuena quien se encuentra actualmente privado de libertad en una cárcel de Brasil. Y lo hizo apoyado por diversas instituciones, entre ellas, el Centro de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder, el Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia y el Semillero de Investigación de la ULagos junto a la Unión de ex Presos Políticos.

Ante un aula magna repleta de dirigentes, estudiantes, profesionales y comunidad en general, amigos y cercanos a Mauricio Hernández, ex frentistas y quienes estuvieron en la primera línea de resistencia al régimen dictatorial, presentaron el libro y relataron aspectos significativos y dolorosos para la historia chilena, además de todo lo que fue el trabajo de recopilación de información, entrevistas, columnas, documentales y testimonios que dan vida a este material. Así lo explica el investigador del Ceder y miembro de una coordinadora de Derechos Humanos, Fernando Codoceo.

“Hay un conjunto de organizaciones que decidimos apoyar el lanzamiento de este libro, un libro que se ha lanzado en casi todas las regiones del país, un libro interesantísimo porque es testimonial y da cuenta de la historia de este país, una historia contada de manera distinta, la historia de una organización que puso un tipo de resistencia distinta a la constitucional por decirlo de alguna manera, es un tipo de resistencia que comenzó en las calles de confrontación directa con el régimen dictatorial”, indicó.

En el panel estuvieron presentando el material José Burgos, Reinaldo Pincheira, Nelly Cárcamo, Fernando Codoceo y el vocero de la Coordinadora de Derechos Humanos “Mauricio Hernández Norambuena”, Rafael Escorza.

“Lamentablemente la historia las escriben los vencedores y todo el movimiento revolucionario chileno en contra de la dictadura ha sido acallado y es eso lo que nosotros queremos reivindicar, que la gente se coloque en el contexto. Se nos trataba de terroristas en el hecho de bajar el perfil de lo que fueron y significaron las organizaciones revolucionarias chilenas, no solo el frente, el movimiento juvenil Lautaro y el MIR. Las organizaciones revolucionarias político militar no sufrieron una derrota militar, sufrieron una derrota política y esto permitió el acceso a esta pseudo democracia”, señaló Escorza quien destacó que el objetivo de divulgar este material tiene una línea central: lograr la libertad de Mauricio Hernández y la reivindicación de las organizaciones revolucionarias chilenas.

Durante el desarrollo de la actividad se explicó que actualmente el frentista autor del libro se encuentra recluido en un régimen de mucha rigidez carcelaria, incluso en condiciones de aislamiento, por lo tanto fue necesario la participación de un equipo de cercanos que armaron todo el material que fue autorizado por Hernández Norambuena desde prisión.

Compartir