Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Futuros arquitectos ganadores en concurso nacional de accesibilidad universal


  03/07/2017  


“La clave está en el rigor y en el cariño. Participar en un concurso de arquitectura tiene un rigor de tal magnitud que es difícil explicar, porque se presentan dificultades de toda índole, son días sin dormir, sin comer bien, pero la excelencia se obtiene con cariño por lo que se hace, esfuerzo y perseverancia, más allá de la comodidad”, comentó Rodrigo Ampuero, arquitecto y profesor en la carrera de Arquitectura ULagos, a la hora de explicar el Premio Accesibilidad Universal 2017, obtenido por sus alumnos, en el certamen organizado por la Corporación Diseño - Arquitectura - Comunicación (DAC).

Este reconocimiento recayó en el equipo constituido por Stephanie Forno, Claudia Huenchir y Alberto Rivera, quienes elaboraron la propuesta “Parque Integral Urbano Frutillar”,  en el marco de la asignatura de Taller V, dirigida por los profesores arquitectos Hugo Fuentes y Rodrigo Ampuero. “El premio fue muy sorpresivo e inesperado, desarrollar esta propuesta ha sido la mejor experiencia de mi vida, porque me abrió el mundo de la accesibilidad universal”, dijo Stephanie Forno.

El objetivo del concurso es  patrocinar y difundir las problemáticas vinculadas con el buen uso y  funcionamiento de nuestras ciudades.”Creemos que la arquitectura se desarrolla en la práctica y nuestros alumnos fueron a Frutillar para volver a los orígenes de la arquitectura y explorar la ciudad, para no hacer todo desde el computador. Con la idea de elaborar una propuesta que tuviera sentido con el territorio”, agregó el profesor Fuentes.

De esta manera, la propuesta ganadora se destacó por sobre otras, al plantear una forma de cohesión al interior de la comuna. “El Parque Integral propone una sutura social del barrio residencial alto, con la población del sector de Pantanosa. El jurado además, consideró que hay cierto atrevimiento en querer reconvertir un gran hoyo en un gran parque”, indicó Rodrigo Ampuero.

El premio considera la asistencia al curso “Entornos y Diseños Inclusivos”, impartido por BAU Accesibilidad, más una pasantía en esta última institución. 

Compartir