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Seminario Benchmarking expone el modelo de gestión de Postgrado de la UPLA


  30/06/2017  


En el marco del segundo seminario de Benchmarking “Principales aprendizajes en el aseguramiento de la calidad en la formación de postgrado” organizado por la Dirección de Postgrado de la Universidad de Los Lagos se contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Daniel López Stefoni.

En esta oportunidad el vicerrector Daniel López Stefoni compartió con los asistentes el modelo de gestión de Postgrado analizando aspectos claves como la necesidad imperiosa de acreditación e internacionalización de los programas de Postgrado, fortalecimiento de claustros y desarrollo de capacidades estratégicas para la gestión de los programas.

El académico fue enfático en señalar la necesidad de definir un modelo particular para gestionar la Investigación y el Postgrado donde el desarrollo de capacidades estratégicas es vital. Este modelo tiene que ser pertinente con la realidad particular de cada universidad.

Además comentó que cada vez más es evidente la necesidad de pensar en modalidades no presenciales para el desarrollo de programas de postgrado. “En el futuro cada vez más serán necesario adoptar los dispositivos institucionales para enfrentar la cambiante naturaleza de los estudiantes con limitaciones de tiempo para asistir a programas presenciales”.

Un factor crítico - señala López – para el fortalecimiento de los claustros es la productividad científica de los profesores que hacen docencia en el postgrado quienes cada vez más son exigidos por las instituciones nacionales de acreditación vigentes a tener publicaciones (ISI/Scopus, Scielo y libros con referato externo) además de proyectos competitivos en el área del programa que los faculta para participar de la academia cuaternaria. Lo anterior requiere desplegar desde las universidades una serie de dispositivos de apoyo a estas labores donde se reconozca al investigador como una labor prioritaria dentro de la comunidad universitaria. Es decir, deben existir académicos orientados a la docencia y otros orientados a la investigación. De lo contrario, es imposible poder fortalecer el área de investigación y postgrado de las universidades.

Finalmente, el Vicerrector López Stefoni menciona que las universidades regionales deben pensar en “Cooperar para competir” a través de alianzas que consideren titulación conjunta, doble graduación y co-tutelas de tesis de postgrado. Lamentablemente ésta es un área poco explorada en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores por lo que incentiva a su prospección y concreción.

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