Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Conferencia sobre la idea de “Dios” y “Diablo” en el discurso ritual mapuche


  27/06/2017  


En el marco de la llegada del invierno que coincide con la festividad del año nuevo mapuche, el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, a través de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía invitó al destacado investigador mapuche José Quidel Lincoleo para dialogar sobre la idea de “Dios” y de “Diablo” en el discurso ritual mapuche.

Víctor Venegas, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos explicó que el objetivo de realizar esta actividad y de convocar a estudiantes de enseñanza media y universitarios es poder contribuir a entender fenómenos que aparentemente son simples pero que sin embargo –indica- esconden bastante complejidad.

“Hemos querido presentar esta actividad para poder difundir temáticas que probablemente han sido menos conocidas respecto de las temáticas indígenas. No solamente quedarnos en la ceremonialidad del año nuevo mapuche sino más bien, ponerle un fundamento más conceptual, más teórico. La temática indígena en nuestra provincia es relevante y nuestro departamento quiere apoyar estas actividades de discusión y presentación”, sostuvo Venegas.

¿Pero por qué es importante que la comunidad conozca sobre este tema si ambos conceptos no existen como categoría en el mundo mapuche, más bien forman parte de una imposición del mundo hispano dominante?

El investigador, antropólogo y académico, Jose Quidel Lincoleo explica que estas categorías provienen del mundo judío cristiano, construcciones que han llegado a ser representadas dentro de la propia cosmovisión mapuche. ”Son ideas que no existían, pero han ido entrando en esta otra idea de manifestar o pensar la espiritualidad y hoy día están instalados dentro de un discurso ritual, pero ‘resignificándose’ o ‘mapuchisándose’. Se trata de un tema histórico de colonización, de un fenómeno de contacto de culturas, y ayuda mucho al entendimiento de los pueblos, al diálogo, a entender que hay formas de pensar muy diferente. Las sociedades buscan mecanismos para adaptarse frente a un proceso a veces tan avasallador como lo es la cultura occidental”, indica Quidel.

Esta será un de las variadas actividades en torno a la temática mapuche que el departamento espera desarrollar durante el transcurso del año, precisamente porque más del 30% de la matrícula en la Universidad de Los Lagos pertenece a la etnia.

Compartir