Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Educación para la descentralización es la temática que se analizó en la ULagos
Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Universidad de Los Lagos analizan la incorporación del componente educativo en el proceso de descentralización.

  27/06/2017  


Que la educación es una herramienta fundamental para avanzar en la descentralización del país eso ninguno de los asistentes al seminario lo puso en duda, muy por el contrario, todos estuvieron de acuerdo en que el rol de la universidad es la base para el desarrollo de los territorios y del capital humano, tanto como el de los docentes en los establecimientos educacionales.

El seminario -que logró ser una instancia de análisis sobre la materia- fue organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile y la Universidad de Los Lagos  a través del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Ceder, oportunidad donde además, se puso en la mesa de discusión el rol que cumple la interculturalidad en materia de descentralización.

Gonzalo de la Maza, académico del Ceder, explicó que el objetivo de desarrollar esta actividad era poder llevar la discusión más allá de la institucionalidad de la descentralización que se enfoca actualmente en la discusión de elegir gobernadores regionales. “Donde esto se hace carne no es solamente en las instituciones y en los procedimientos políticos, sino que tiene que hacerse carne en los ciudadanos y en este sentido un área bien relevante son los contenidos en educación y la forma cómo la educación se puede adaptar a los desafíos propios de los territorios”, explicó el académico.

El presidente de la Cámara de Diputado y parlamentario por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza destacó la labor que la Universidad de Los Lagos está realizando precisamente para contribuir al desarrollo de su propia región. “La tarea principal es cómo nos complementamos con las universidades, cómo la universidad y el parlamento somos agentes activos para profundizar esta relación tan trascendental, que significa para el desarrollo de los territorios que los procesos de descentralización no sean solamente vistos desde la elite, sino que en el día a día”, indicó el parlamentario.

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido destacó en este sentido la creación del CFT estatal que a la Universidad le corresponde instalar en la comuna de Llanquihue y cómo este espacio permitirá –dijo- terminar con el centralismo que hoy existe a nivel de formación técnica, siendo un grupo muy reducido de instituciones, con asiento en la capital, las que generan el mayor porcentaje de profesionales técnicos, con una disminuida retribución o aporte en materia laboral para el desarrollo de las regiones.

El seminario contó con un panel, moderado por Juan Veglia, de la Academia Parlamentaria que estuvo integrado por Luis Ceballos en representación de la Dirección Provincial de Educación, Miguel Faúndez, director de la UTP de la escuela Bernardo Phillippi de Frutillar, por el académico del departamento de Educación de la ULagos, Pedro Fuenzalida, Cristóbal García representando a ONG Canales y el académico de la ULagos, Juan Sánchez. Cada uno de ellos desarrolló una temática y luego respondieron las preguntas de los asistentes.

Compartir