Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

INDH y Universidad de Los Lagos afianzan compromiso de trabajo conjunto
Instituto Nacional de Derechos Humanos manifestó su intención de apoyar la labor que la Universidad abordará en sus distintos ámbitos.

  19/05/2017  


Un acuerdo amplio de trabajo en función de colaborar en procesos de integración de la educación en derechos humanos en distintos ámbitos y niveles es el que se estableció entre la Universidad de Los Lagos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Este trabajo involucra la revisión de mallas curriculares, investigación, seminarios, vinculación con el medio, gestión, entre otras áreas que deberán definirse dentro de un corto plazo, luego de la presentación que hizo al Consejo Universitario el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa Herrera, junto al jefe regional del instituto, Mauricio Maya Salinas.

Tanto el rector Óscar Garrido Álvarez, como los vicerrectores y especialmente los académicos de los distintos departamentos,  escucharon atentos el abanico de posibilidades de trabajo que presentó el INDH, de manera de poder integrar algunos de ellos en la labor que la universidad realiza en la temática en sus distintos ámbitos y reforzarlo.

A pesar que la relación entre el INDH y la ULagos se concretó ya en el 2015 con la firma de un convenio, a través del cual surgieron diferentes iniciativas como fue un curso dirigido a los académicos, en esta oportunidad –expresa Enrique Azúa “se quiere revitalizar el acuerdo anterior, darle mayor fuerza y proyección. Hay una profundización de lo comprometido antes”, dijo.

Agregó que “los principales desafíos hoy día tienen que ver con poder generar o apoyar en las universidades la creación de grupos académicos vinculados a esta tarea, generar especies de nodos de manera que haya cierta colaboración entre el instituto y las universidades, pero también, entre las propias universidades para que estos grupos puedan permear varios ámbitos del quehacer universitario. Queremos formar una cierta cultura de derechos humanos que vaya integrando el enfoque de manera más profunda, firme y amplia”, sostuvo el personero del INDH.

RECTOR

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido valoró que el INDH haya aceptado su invitación para exponer ante el consejo universitario.

“Hace ya casi un año que esta Rectoría junto al Centro de estudios Regionales (Ceder), hemos iniciado acciones concretas con el instituto de derechos humanos y los invité para que expusieran en el consejo universitario y así comprometer a las unidades académicas en avanzar decididamente en la promoción del enfoque de derechos humanos, que están claramente expresados en nuestro rol como universidad estatal y regional. Somos una institución formadora y si avanzamos en incorporar estos temas, nos permitirá formar profesionales comprometidos con los derechos  humanos, la democracia, la participación, la interculturalidad, el enfoque de género, la inclusión, elementos centrales de nuestro proyecto educativo”, indicó.

El rector Garrido destacó que "lo valioso de esta reunión es que las unidades académicas se comprometieron a ser actores activos en esta alianza estratégica".

El objetivo de este acuerdo que busca desarrollar el conocimiento de los derechos humanos en toda la comunidad universitaria es que tanto los estudiantes, como los funcionarios y académicos se conciban como sujetos de derecho y que conciban al otro como sujeto de derecho, con lo cual puedan contribuir a la construcción de una sociedad mucho más justa.

Compartir