Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Experto investigador desmitifica el auge de los aprendizajes múltiples en educación
Núcleo de Investigación sobre la Atención a la Diversidad de la ULagos convoca a profesionales de la educación de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

  15/05/2017  


Fueron varios mitos los que derribó en Osorno el doctor en Psicología e investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Pablo Barraza, fundamentalmente relacionados con el ámbito de la educación que afligen a cientos de maestros diariamente cuando se habla de inteligencias o aprendizajes múltiples o el reiterado déficit atencional.

Fue precisamente por la relevancia del tema que el Núcleo de Investigación sobre la Atención a la Diversidad y Nuevos Enfoques que dirige la jefa de carrera de Educación Diferencial con especialidad en problemas de aprendizaje de la Universidad de Los Lagos, Sonia Muñoz, que fue invitado el experto a presentar sus investigaciones ante un auditorio completo de atentos profesionales.

El experto señala que identificar diferentes tipos de aprendizajes y enfocar al docente a preparar clases acordes a todos los aprendizajes que tiene en su sala es un error toda vez que no existe evidencia científica que compruebe que eso es así, sino más bien –indica- es pseudociencia.

“La evidencia lo que muestra es que no tiene efecto ni positivo ni negativo (hacer una clase diferente para cada aprendizaje) es haber perdido una hora y media de tu tiempo, y más porque es necesario preparar la clase. La neurociencia no tiene muy claro lo que es necesario hacer, porque no es instructiva con la educación, no le viene a decir a la educación lo que tiene que hacer, más bien está por construirse y debe hacerse en una reunión multidisciplinaria entre profesores, investigadores, científicos, sociólogos, psicólogos, mi propuesta es que conversemos y lleguemos a una solución, pero no a imponer verdades porque eso le hace aún más daño a la educación”, sostuvo el Dr. Barraza.

Sandra Mella, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación y profesional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contrarrestó de alguna manera la exposición del doctor Barraza indicando que en algunos casos sí es posible ver resultados diferentes y mejorados aún cuando no exista evidencia científica. Su exposición se centró en las estrategias que tienen los educadores o profesionales del PIE (Programa de Integración Escolar) para trabajar con alumnos con déficit atencional. ”La cantidad de déficit atencional en el mundo se dice que está entre el 3% y el 8% incluso se dice que hay países que es el 10% lo que es una cantidad elevadísima, pero también se sabe que hay un sobre diagnóstico de déficit atencional, pero es una realidad que está presente en el colegio. Hoy en día se considera que la única intervención es la parte medicamentosa, pero yo creo que el medicamento no es algo que se pueda dar como una receta de cocina, depende del diagnóstico del médico”; sostuvo la profesional.

Lo importante para tratar este flagelo es darse cuenta de que existe y lograr identificar cuándo el individuo desatiende, si es siempre, solo en algunos casos determinados o bajo un contexto determinado.

La actividad contó con alrededor de 40 colegios presentes desde la Región de Los Ríos y de Los Lagos, tanto escuelas especiales como liceos y establecimientos de educación básica y media.

“Nosotros teníamos como objetivo de nuestro núcleo invitar a quienes están relacionados con el ámbito de la educación para que nos entreguen conocimientos y apoyo en el trabajo de los docentes, especialmente que contribuya al quehacer de todos los docentes que trabajan en los programas de integración en los colegios, en esos equipos multidisciplinarios”, explicó Sonia Muñoz, jefa de carrera y Directora del Núcleo Atención a la Diversidad y Nuevos Enfoques.

Compartir