Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Explora da a conocer resultados de encuesta de percepción sobre ciencia y tecnología


  15/05/2017  


Científicos, investigadores, académicos y estudiantes universitarios, se reunieron para conocer los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología” realizada en Chile. La medición fue encargada por CONICYT y ejecutada por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Encuesta Nacional se realizó entre octubre de 2015 y enero de 2016, en zonas urbanas y rurales de 151 comunas del país, con la finalidad de conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con esta actividad. Presencialmente se aplicó a nivel nacional a 7 mil 367 personas de 15 años o más.

Los resultados regionales fueron dados a conocer por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que ejecuta la Universidad de Los Lagos. La jornada contó con la participación de una mesa de expertos conformada -entre otros- por los académicos de esta institución Patrick Puigmal, James Park y Daniel Varela.

Los profesionales analizaron los resultados concluyendo que “es fundamental comenzar con la formación científica en niños y jóvenes, además de potenciar la ciencia ciudadana para poder involucrar a la comunidad en estos procesos. Además, de lo trascendental que resulta destacar el rol de las Universidades, la formación de los profesores y la divulgación científica”.

Dentro de los resultados regionales, se determinó que para los encuestados los científicos son considerados profesionales con “mucho prestigio”. Otro punto importante es que el 69,3% de los encuestados señala haber recibido un nivel de educación científica y tecnológica “Muy Baja o Baja”, mientras que quienes señalaron haber recibido formación “Alta o Muy Alta” alcanzan solo al 2%. Según el estudio, “Ciencia” se asocia principalmente a los conceptos de: medicina, avance, estudio, salud e investigación, mientras que “Tecnología” a: celular, avance, internet, teléfono y computador.

En la Región de Los Lagos participaron 432 personas pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Osorno y San Pablo. La medición entregó información respecto a creencias e intereses en torno a la temática científica, así como hábitos informativos y percepción sobre los beneficios que genera la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.

Compartir