Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Semillero de Investigación ULagos invita a destacado historiador
El Doctor en Historia, y académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez llegó a Osorno para presentar su libro “Asamblea constituyente. La alternativa democrática para Chile”.

  15/05/2017  


Frente a más de 120 asistentes entre público general, grupos de escolares, académicos y estudiantes ULagos que llegaron hasta el Campus Osorno en Chuyaca, el Dr. Sergio Grez dictó una conferencia sobre los distintos procesos constituyentes que ha vivido nuestro país desde la independencia.

La conferencia, titulada “La cuestión constituyente en Chile. Desde los orígenes de la República hasta nuestros días” se da en el marco de las actividades del Semillero de Investigación que se desarrolla en la Universidad de Los Lagos desde 2016 y que en colaboración con la librería Que Leo pudieron materializar en la visita del historiador.

El Semillero, coordinado en Osorno por la académica Macarena Gárnica, se creó en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) 1503 de Formación de Profesores dirigido por el Dr. Roberto Canales. Es un programa que consiste en la formación de estudiantes de pregrado para la investigación científica. Son 39 estudiantes participantes, con sus respectivos proyectos y 39 académicos tutores, tanto de Osorno como en Puerto Montt de distintas carreras, los que se reúnen los sábados por la mañana con académicos, quienes los apoyan en el desarrollo de sus investigaciones.

Los objetivos del Semillero de investigación son promover habilidades de investigación en los estudiantes de pregrado, crear un espacio que potencie el pensamiento crítico y analítico. Al respecto el doctor Grez comentó “Todo el mundo puede ser investigador a lo menos de su propia realidad, de su entorno. Es muy bueno que desde temprana edad, grupos de jóvenes hagan esa experiencia y tengan el dispositivo de la investigación ya incorporado. Es probable que luego que terminen esta experiencia y salgan a la vida, sean capaces de observar la realidad inmediata o mediata con ojos críticos o analíticos y por lo tanto, ser capaces de proponer sus propias soluciones”.

Asambleas constituyentes

Los jóvenes estudiantes del Semillero, participaron de la conferencia del Dr. Grez, no solo como espectadores, sino que también formulando preguntas e interrogando al historiador, gracias a lo cual se generó un rico intercambio de ideas y conceptos en torno al proceso constituyente y la construcción de país que este significa.

En su exposición, el académico fue crítico del proceso llevado a cabo por el gobierno ya que considera que no está diseñado para la confección de un documento plenamente democrático. Identificó una primera fase del proceso constituyente, en la cual la ciudadanía se educa, adquiere conocimientos, y asume una postura acerca de los valores y principios que deben estar contenidos en la carta fundamental “La educación constitucional la entiendo como un proceso de autoeducación ciudadana. Considerando que los partidos políticos no han manifestado una intensión seria en este sentido, es necesario que los ciudadanos tomen en sus manos esta tarea, ese ha sido el rol de las Escuelas Constituyentes organizadas desde abajo por personas motivadas en torno a este tema. Quienes hemos encabezado esta tarea tenemos el deber ético de continuarla, así sea en condiciones que no son las mejores, debido al reflujo que existe, debido a la política oficial que lleva al proceso constituyente, a mi entender, por un callejón sin salida”, dijo el expositor.

Compartir