Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Seminario de nutrición en ciclo vital convoca a profesionales y estudiantes del país


  11/05/2017  


Con el objetivo de realizar un recordatorio y actualización sobre lo que es evaluación nutricional a lo largo del ciclo vital se realizó el seminario denominado “III Evaluación del estado nutricional a través del ciclo Vital”, que fue organizado por la carrera de Nutrición y Alimentación de la Universidad de Los Lagos y que contó con una masiva participación de estudiantes y egresados de esta carrera, nutricionistas del país, y exponentes nacionales en esta materia.

En este contexto, Claudia Villablanca, magister en nutrición y clínica pediátrica y docente de nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue una de las exponentes: “La presentación implicó información desde la mujer embarazada, hasta el escolar y el adolescente. Hubo talleres con resolución de casos clínicos y luego la presentación de estos casos con las resoluciones, y una interacción para responder las preguntas”, afirmó.

Ante la consulta de qué competencias académicas y profesionales, debe tener quien egresa de esta carrera, la profesional explicó que “un nutricionista que esté egresando, tiene que tener la capacidad de adaptarse y ser lo más novedoso, tener técnicas que llamen la atención del paciente y una muy buena argumentación, para que este paciente adhiera. Debe tener la capacidad de traducir y aterrizar el  argumento técnico y adaptarlo al lenguaje y vocabulario de fácil comprensión para el paciente; tiene que tener la capacidad de trabajar y adaptarse en equipos multidisciplinarios, y eso se logra por una muy buena base técnica que entregue la casa de estudios en la cual se formó, para poder trabajar a la par con los otros profesionales”, enfatizó.

Mónica Jerez, jefa de carrera de Nutrición y Alimentación de la ULagos, explicó que el “curso de actualización en evaluación del estado nutricional en el ciclo vital, se enmarca en el contexto del programa de  Formación Continua, que tiene la carrera, y que se realiza desde hace 3 años en temas de la disciplina, impartido a  profesionales nutricionistas de todo el país. De hecho tenemos participantes de otras regiones, y, por supuesto, a estudiantes de la carrera de nutrición, de los niveles tercero, cuarto y quinto año, tanto de nuestra universidad como de otras casas de estudios”, sostuvo.

Ciclo Vital

Según la profesional, el ciclo vital “es un proceso de vida del individuo, desde su gestación hasta la etapa de adulto mayor, embarazo, infancia, adultez, adultez mayor, situaciones especiales, Síndrome de Down, parálisis cerebral, entre otros”.

En cuanto al seminario, la jefa de carrera de Nutrición y Alimentación, Mónica Jerez, comentó que “la relevancia es, en primer lugar, desde el ámbito académico, ya que viene a renovar los conocimientos con los que egresa el nutricionista de sus casas de estudios. Uno de los roles principales que tiene este profesional, es la del estado nutricional, ya que viene a renovar y complementar los conocimientos adquiridos durante la formación del pre grado. Y para la carrera tiene como importancia relevante la vinculación con el medio y la fidelización con nuestros  egresados”.

Realidad nutricional

Carolina  Hernández es estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición y Alimentación de la ULagos, y para ella el seminario “ha tenido temas relevantes, acorde a la realidad que estamos viviendo, por lo tanto es importante la actualización, ya que los temas constantemente van evolucionando, además, nos han instruido en el conocimiento y aplicación de normativas que contribuyen a nuestra formación, aprendiendo de manera didáctica el cómo aplicar esta normativa en el ciclo vital”, argumentó.

Compañera de curso de Carolina, María José Cárdenas, comenta que el seminario “es la base para hacer la evaluación nutricional en cualquier etapa del ciclo vital, lo que contribuye no sólo a la formación de nosotros como estudiantes, sino además a los profesionales egresados y que están en los campos clínicos. En cuanto a las normas de evaluación del ciclo vital, este curso nos sirve para aprender y sabe evaluar en el contexto nutricional”, indicó.

Compartir