Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Feria Estudiantil: lo mejor da la universidad para la comunidad ULagos


  09/05/2017  


Información de salud, ciencia, proyectos, recreación, educación, entre otros, fueron algunos de los temas que surgieron en la Feria Estudiantil organizada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la ULagos y que tuvo a los propios estudiantes como protagonistas, interactuando con sus pares y funcionarios, y entregando conocimientos relevantes que sirven directamente a la comunidad universitaria.

Así lo dio a conocer el profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, René Carrasco, en el  marco de actividades para los estudiantes de primer año, ya que “lo que se quiere hacer, es que las diferentes unidades, que ejecutan un trabajo a la comunidad, puedan presentar su información y acercarla para ser reconocida por los estudiantes y funcionarios de la universidad. En nuestra casa de estudios, hay talleres y actividades en los cuales la gente puede participar, en el ámbito de las artes, la cultura, proyectos en los que están involucrado alumnos, y esta, es la oportunidad en la que se puede interactuar con la comunidad universitaria”, enfatizó.

Coordinado por el profesional Rolando Ulloa y bajo la dirección del jefe de carrera de Educación Física, Nelson Ávila, el Programa Deporte y Recreación, estuvo presente en la Feria Estudiantil. Rolando Ulloa, comenta que “la idea es entregar Información a los estudiantes, sobre talleres y actividades internas que se van a desarrollar este año, y también, las ramas deportivas con las que trabajamos durante todo el 2017, como competencias universitarias y locales. Las ramas oficiales de la universidad son básquetbol, fútbol, futsal, voleibol, atletismo, damas y varones, y también se están desarrollado un taller de taekwondo, halterofilia,  acondicionamiento físico, y Zumba, tanto para funcionarios como estudiantes de la universidad”, informó.

Cinthya SiIva Carrasco, pertenece a la Vocalía de Género y Derechos Humanos y comenta que “como Federación (de estudiantes), nos propusimos como objetivo,  tratar de visualizar los derechos sexuales y reproductivos, por esto elegimos participar de esta exposición, para entregar información respecto a enfermedades de transmisión sexual, el uso correcto de preservativos y el embarazo adolescente no deseado”, argumentó.

A su vez, la coordinadora del Servicio Médico y Dental de los alumnos, Semda, Karina Esparza, explicó que  participa en la Feria Estudiantil, “principalmente para hacer prevención en todos los programas de salud que tenemos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, depresión, buen trato en la pareja, anticoncepción, así como también mechoneo responsable y los buenos resultados obtenidos en la campaña. La evaluación de la actividad fue positiva, aun cuando los estudiantes se acercaron tímidamente para hacer las preguntas”, afirmó.

Lectoescritura

Angélica Miranda estudia Educación Diferencial, en cuarto año y participa junto a sus compañeros en la Feria Estudiantil, “para dar a conocer un proyecto del Fondo de Desarrollo Estudiantil, FDI, que nos adjudicamos del Ministerio de Educación, y cuyo objetivo es potenciar las habilidades de lectura y escritura enfocados en un aula rural. Trabajamos con cursos combinados, primero, segundo, tercero y cuarto básico hasta octavo. Ahora tenemos la visión y lo vamos a implementar. Según los resultados obtenidos en los test, sabremos cómo vamos a trabajar con ellos. Por esto aplicamos un test específico para las habilidades de lectura y escritura y con esto estamos trabajando”, sostuvo.

La futura profesional de la educación diferencial agregó que “nos vamos a basar en los resultados obtenidos en los test. Son test estandarizados que aplica generalmente un educador diferencial. Y para esto trabajamos en equipo, todo lo planificamos. Somos cuatro compañeras que trabajamos con 80 estudiantes. Lo que nos guía es la necesidad de una realidad rural, sobre todo en la lectura más aún si no tienen pre básica. Entonces llegan a primero con características, que ya tienen adquiridas los niños que estudian en colegios de la ciudad. Por lo tanto, decidimos intervenir en esta área. Por la comprensión lectora, que es súper importante para el desarrollo transversal del currículum nacional, y para habilidades para la vida, porque si no entendemos lo que leemos, no tendremos aprendizaje”, indicó.

Informarse

En los stands de la Feria Estudiantil, se encontraba Camila Aburto, presidenta de la Agrupación de Estudiantes con Hijos, quien manifestó que, además de promocionar dicha agrupación, “queremos informar del proyecto FDI que nos adjudicamos el año pasado. La iniciativa es un programa de apoyo para madres y padres estudiantes y buscamos institucionalizar la agrupación. Entregar información, comprar elementos necesarios para el desarrollo de actividades, habilitar una oficina, junto al Servicio Médico y Dental de los alumnos. Este servicio (Semda), entregará asesoría, apoyo psicológico con estudiantes embarazadas, un estudio para determinar la cantidad de estudiantes que son padres existentes de la ULagos en Osorno y Puerto Montt. Este proyecto fue orientado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el profesor René Carrasco y los proyectos estudiantiles. Se nos hizo una invitación a todos los estudiantes a postular a los FDI y nosotros nos ganamos el proyecto más grande con 8 millones de pesos”, precisó.

Además, Camila Aburto, explica que se habilitarán espacios, se realizará un catastro de padres estudiantes, a cargo de dos estudiantes, “por lo que se entrega una fuente laboral”.

La recomendación, dice la estudiante, “es informarse, porque existen bastantes proyectos, y sólo se debe mantener contacto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil”. 

Compartir