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Nuevos desafíos en formación de profesores reúne a docentes de los Campus Osorno y Puerto Montt


  08/05/2017  


Hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Comisión Nacional de Educación, la nueva carrera docente, la nueva línea de licenciatura en educación, el rediseño de la formación integral y otros cambios que vive el sistema educativo en el cual se desempeñarán los egresados ULagos, es el marco en el que se da esta reflexión y discusión. Al respecto, el Rector Óscar Garrido entregó el contexto. “Los cambios de criterio que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la presión que genera el proyecto de nueva carrera docente, obliga a todas las instituciones formadoras a resolver temas centrales. Lo que se está haciendo en esta jornada, en la que participaron los departamentos académicos y la Escuela de Pedagogía, apunta a obtener una licenciatura que se estandariza para todas las carreras de pedagogía, se formula un nuevo reglamento de prácticas y una redefinición de las competencias transversales que son sello para los nuevos profesores ULagos”, señaló.

La licenciatura en Educación es un grado que se otorga a los estudiantes de las distintas carreras de pedagogía y que sienta las bases para que los futuros profesores desarrollen habilidades de investigación en el área de la Educación y proyecten así sus futuros estudios de especialización. Para este proceso de cambio se ha contado con el apoyo del Dr. Víctor San Martín de la Universidad Católica del Maule, quien ha hecho un diagnóstico y propuesta de modelo de Licenciatura que es la base que se presentó para discutir durante la jornada. Al respecto el Dr. Roberto Canales, director ejecutivo de los programas de mejoramiento institucional, acotó “uno es profesor de una especialidad en particular pero además tiene que tener una sólida formación en ciencias de la educación, metodología de la educación, psicología del aprendizaje. Esta es una discusión de larga data: cómo conciliar la educación con las disciplinas de las especialidades, tenemos que establecer principios básicos para formar un futuro profesor que entienda los contextos, a los niños con los que va a tener que trabajar, problematizar esta realidad y establecer una solución a través de la investigación y que pueda armar comunidades de práctica”, explicó.

La jornada continuó con una presentación sobre el proceso de reformulación del área de Formación Integral de parte de la directora Paula Ulloa, seguido por una intensa y detallada discusión. Esta área busca entregar a los estudiantes habilidades complementarias para el ejercicio profesional, por ejemplo, el dominio del inglés.

Posteriormente la profesora Hanrriette Carrasco presentó el proceso de rediseño del modelo de prácticas pedagógicas, para luego dar paso al cierre de jornada con el trayecto de rediseño curricular que están viviendo las carreras de pedagogía, de la mano del Dr. Moisés Alveal, director de la Unidad de Desarrollo Docente Curricular (UDEDOC)

El principal atributo de esta jornada de reflexión fue la notable participación de los docentes quienes opinaron desde su conocimiento de la práctica docente sobre todos estos temas. Al respecto el Rector Garrido manifestó que “los cambios se están construyendo participativamente. A medida que los docentes se hacen copartícipes de las decisiones el nivel de compromiso es mayor”, dijo.

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