Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En el marco del PMI 1503 de Formación de Profesores
Profesores en ejercicio se capacitan en ULagos


  02/05/2017  


Son más de 30 profesores que trabajan en distintos establecimientos escolares de la provincia, pertenecientes a la Red ULagos Formación de Profesores, quienes llegan todos los viernes por la tarde a participar de cursos de profundización dictados por académicos ULagos.

El académico, Mg. Claudio Esparza, Coordinador General de Practicas Pedagógicas, a cargo de la articulación de la red de establecimientos, explica el impacto que esta acción tiene sobre el quehacer universitario “Las instituciones educactivas han visto reflejado el compromiso de la Universidad y la propia Escuela de Pedagogía, no solo en insertar estudiantes en práctica de pedagogía, sino, que la capacitación como herramienta clave de acercamiento con nuestra casa de estudio, toda vez, que se ha declarado siempre este vinculación con el medio, más allá de una mera práctica. Hoy se visualiza como ente articulador entre instituciones, para capacitaciones, empleabilidad, seguimiento y la posibilidad de hacer investigación en aula.

Durante abril y mayo la Dra. Waleska Müller, académico del departamento de Humanidades y Artes está impartiendo, en 6 sesiones, un taller sobre habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico.

Respecto a su experiencia frente a este grupo de profesores la Dra. Müller comentó “Los profesores manifiestan gran interés por capacitarse y mejorar sus prácticas docentes. Se ve en ellos el reconocimiento del tipo de estudiantes con quienes trabajan y el espíritu crítico ante al modelo educativo escolar que los coloca frente a evaluaciones estandarizadas del tipo Simce o PSU. La capacitación permanente permite llevar la educación a todos los niveles de la vida, durante toda la vida, permitiendo la actualización y facilitando la adaptación a los cambios.” 

A propósito, el profesor de lenguaje del colegio Emprender Mario Fuentes, uno de los asistentes al ciclo de capacitaciones comentó “Es muy pertinente a los que nosotros hacemos comúnmente en la sala de clases, en el día a día. Porque tenemos que lograr que los alumnos infieran, que tengan pensamiento crítico y que aprendan a aprender. Uno muchas veces piensa que lo está haciendo bien pero hay otras herramientas otras posibilidades, el actualizarse va en directo beneficio del aprendizaje de los alumnos.”

Tras finalizar la unidad de la doctora Müller, le siguen 3 sesiones sobre Evaluaciones a cargo del doctor Rodrigo Ruay, 3 sesiones sobre Ciudadanía con el doctor Cristián Tejeda, 3 sesiones de Diseño Universal para el Aprendizaje (D.U.A) con Mg. Susana Rodríguez, para cerrar el ciclo con 3 sesiones de Resolución de Conflictos a cargo de la renombrada psiquiatra Dra. Amanda Navarrete.

La iniciativa se enmarca en la ejecución de un Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación de Profesores (PMI1503) que se ejecuta en convenio con el Ministerio de Educación y el Banco Mundial. Actualmente en ULagos se ejecutan tres Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI). El PMI 1501, que apunta a mejoras cualitativas en la Formación Técnica (FT), 1502, que busca asegurar trayectorias formativas exitosas y titulación oportuna en estudiantes de carreras no pedagógicas y el PMI 1503, de Formación de Profesores que impulsa importantes cambios en el área de las pedagogías, fortaleciendo la formación inicial de profesores, mejorando el acceso a estas carreras, armonizando el curriculum, fortaleciendo el cuerpo académico y apuntando a una titulación oportuna y la inserción laboral de sus estudiantes.

Compartir