Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Capacitan a estudiantes de la ULagos para Censo 2017


  17/04/2017  


Considerando el compromiso adquirido por los jóvenes de la Universidad de Los Lagos para trabajar en el Censo 2017, se realizó una capacitación para ejecutar dicha misión el  próximo miércoles 19 de abril, ocasión en que los datos obtenidos de este ejercicio cívico, servirán para implementar políticas públicas en relación a las necesidades que se tienen en la región y el país en general.

En este contexto, reflejando un compromiso ciudadano y una oportunidad de quedar en la historia, como argumentos esgrimidos por los propios jóvenes, los estudiantes de la ULagos tuvieron una profunda capacitación por parte de la capacitadora censal del INE, Lorena Muñoz.

En la ocasión, los estudiantes aprendieron  a identificar los conceptos básicos con los que van a trabajar e identificar hogares, ya que  en base a esta información van a poder censar de manera correcta. Además, pudieron conocer y manejar el cuestionario, los materiales y la hoja de resumen que son las herramientas principales del censo.

En la capacitación, los jóvenes aclararon dudas, sobre todo respecto a identificar un hogar dentro del territorio (manzana) que les corresponde trabajar, ya que se censa en base a los hogares y su identificación, que para los efectos del censo, no es lo mismo que una familia, debido a que se basa en los presupuestos de alimentación.

Las personas que se benefician de un presupuesto (y esto es lo que se confunde con una familia),  comparten un mismo presupuesto de alimentación, un arrendatario, por ejemplo, dentro de una misma vivienda constituye un hogar aparte de ahí el cuidado que deben tener los jóvenes en no confundirse.

Estudiantes

Camila Soto, estudia Nutrición y Alimentación en la ULagos y respecto a su trabajo como censista y a la capacitación comentó que: “Me gusta este trabajo ya que es una labor es muy importante, el saber cuantificar y cómo distribuir nuestros recursos para saber quienes necesitan más, en el país. En la capacitación nos enseñaron a cómo poder responder en forma correcta los cuestionarios para poder hacer un Censo fidedigno y veraz”, afirmó.

De la misma carrera, Sebastián Cebra, explicó que “es interesante ser partícipe de un evento que no se da muy seguido en Chile, porque esta vez hay muchas expectativas, ya que el Censo anterior no fue muy bueno, por esto es interesante poder participar y contribuir a mejorar el país”, argumentó.

Compartir