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En el marco del PMI 1503 de Formación de Profesores
Jefes de carreras pedagógicas discuten actualización de Licenciatura en Educación
Además del diálogo en torno al proceso de actualización de la Licenciatura en Educación, los jefes de carrera recibieron bibliografía y equipamiento tecnológico para apoyar su gestión en Osorno, Puerto Montt y Chiloé.

  13/04/2017  


En una reunión presidida por el Rector Óscar Garrido e integrada por los jefes de todas las carreras de pedagogía ULagos y el equipo del PMI 1503 dirigido por Roberto Canales, se hizo entrega oficial de bibliografía para las carreras, computadores e impresoras de última generación para todos los jefes de carrera del área de educación, tanto de Osorno, Puerto Montt como Chiloé. Sólo en el 2016, se invirtieron más de 75 millones de pesos en apoyo a las carreas pedagógicas, por medio de la instalación de salas didácticas, laboratorios de informática educativa, laboratorio de producción audiovisual, fonética y diversos materiales y recursos didácticos para los distintos campus.

Este material de trabajo, adquirido en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional 1503 de Formación de Profesores, viene a apoyar la gestión de los jefes de carrera durante el proceso de actualización curricular de las carreras de pedagogía, que se ejecutará en línea con los estándares de desempeño disciplinar y pedagógico y el Sistema de Créditos Transferibles (SCT).

En este contexto, se generó una conversación entre el Rector, los jefes de carrera, el director de la Escuela de Pedagogía, Alex Pavié y la directora del Departamento de Educación, Carmen Soto, respecto a los nuevos lineamientos de la Licenciatura en Educación otorgada a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Sobre este tema el Rector Garrido explicó: “La política pública en educación indica que toda carrera profesional debe disponer de un dispositivo, en este caso una licenciatura, que tome como base los elementos centrales de la disciplina. Actualmente tenemos un dispositivo que se interpreta de la LOCE, pero hoy, la exigencia es colocarle contenido, que genere las competencias y habilidades esperadas. Por ello nuestro objetivo es que una licenciatura única con sellos institucionales claramente determinados, que defina el perfil de licenciado y siente las bases para la formación cuaternaria.

 

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Este proceso se ve reflejado en el Proyecto de Mejoramiento Institucional de Formación de Profesores (PMI 1503) que contempla la identificación y rediseño de líneas formativas para la licenciatura en educación con foco en el la preparación para la investigación. Un primer paso fue la Asistencia Técnica conducida por el doctor en ética con especializaciones en política educativa y curriculum educativo, Víctor San Martín de la Universidad Católica del Maule. El Dr. San Martín ha visitado en numerosas oportunidades los campus y sedes ULagos para preparar su propuesta para el rediseño de la Licenciatura en Educación impartida en las carreras de Pedagogía ULagos. Roberto Canales, director ejecutivo del PMI 1503, nos explica la trayectoria de este rediseño:

Este es el año 2 del PMI 1503. Es un año muy importante porque nos permite en forma colaborativa tomar muchas decisiones. Con ayuda de asesores externos e internos, estamos rediseñando las competencias generales y transversales de la ULagos, se ha generado un nuevo modelo de prácticas consensuado y discutido. Un tercer elemento, es la instalación de la licenciatura en Educación para todas las carreras de pedagogía. Hoy estamos discutiendo la propuesta que nos hizo llegar el asesor Dr. Víctor San Martín, trabajo que recoge la opinión e ideas de distintos actores educativos de la Universidad. El propósito es que este documento sea discutido por las carreras y sus consejos, que se identifiquen los módulos troncales que permitan formar profesionales con una sólida preparación en investigación educativa y asignaturas que tributen al perfil de egreso. El 26 de abril, en una jornada ampliada con los distintos consejos de carreras que pertenecen a las pedagogías, haremos un taller de reflexión en torno a la propuesta de licenciatura, que ya estará retroalimentada por el Departamento de Educación y por la Escuela de Pedagogía. Obtendremos un solo documento para derivarlo a los cuerpos colegiados y a su posterior decretación. Después  vienen los rediseños curriculares de cada carrera, donde tenemos que actualizar los perfiles de egreso para que estas carreras se proyecten en el siglo XXI.”

 

PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

Actualmente en ULagos se ejecutan tres Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI). El PMI 1501, que apunta a mejoras cualitativas en la Formación Técnica (FT), 1502, que busca asegurar trayectorias formativas exitosas y titulación oportuna en estudiantes de carreras no pedagógicas y el PMI 1503, de Formación de Profesores que impulsa importantes cambios en el área de las pedagogías, fortaleciendo la formación inicial de profesores, mejorando el acceso a estas carreras, armonizando el curriculum, fortaleciendo el cuerpo académico y apuntando a una titulación oportuna y la inserción laboral de sus estudiantes.

Al respecto el Rector Garrido comentó “Es una tremenda oportunidad disponer de la cantidad de recursos que el ministerio nos coloca a partir de un buen diagnóstico y de la formulación del proyecto que nos adjudicamos. Si atendemos con un buen nivel de trabajo de nuestros propios académicos, más los recursos que nos otorgan para contratar especialistas y asistencias técnicas, debiéramos tener un buen curriculum, muy bien articulado en lo formativo, y además el propio proyecto nos pone recursos para infraestructura, para bibliografía, para capacitar al cuerpo docente. Este proyecto viene con una segunda etapa que ya fue anunciada en el consejo de rectores: todos aquellos proyectos que terminen con un resultado satisfactorio, pasan a una segunda etapa que financia equipamiento e infraestructura.”

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