Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Carrera de psicología inicia su año 2017


  10/04/2017  


Dispuesto a conversar con los estudiantes de psicología y del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos en Osorno llegó el médico psiquiatra clínico y forense, Doctor en Ciencias Médicas, Rodrigo Dresdner Cid quien fue el invitado para exponer sobre “Psicópatas seriales” y presentar su tercer libro en el marco de la inauguración del año académico 2017 para la carrera de Psicología.

Ante la presencia del Director de Docencia de la ULagos, Rodrigo Márquez, del director (I) del Departamento de Ciencias Sociales Nicolás Sáez, del jefe de la carrera (s) de psicología, Rubén Celis, de académicos del departamento, estudiantes e invitados especiales como el director del Centro de Especialidad y Psiquiatría del Hospital Base de Osorno, Dr. Manuel Flores, se efectuó la exposición y más tarde un diálogo.

¿Un psicópata nace o se hace?

Tiene un componente genético biológico muy importante. Se sabe poco cómo una persona se convierte o deviene en un psicópata, pero lo que se sabe sí es que el ambiente familiar no influye nada. El psicópata nace en cualquier tipo de familia, en cualquier estrato socioeconómico, familias que están muy bien estructuradas, otras que tienen muchos problemas, en riesgo social, o familias muy bien constituidas. De una familia que tiene varios hijos uno puede ser un psicópata, por lo tanto todo indica que nace y no se hace. Es muy poco lo que influye la crianza, incluso cuando tratan de ponerlo en orden  chocan con una pared porque son niños que a muy temprana edad muestran conductas inapropiadas en la casa.

¿Cuáles son las primeras conductas que nos ayudan a identificar la personalidad de un psicópata?

Se pueden comenzar a identificar porque desde muy pequeños cometen maltrato con los hermanos en la casa, cuando maltratan a los animales domésticos, empiezan a mentir descaradamente incluso cuando son sorprendidos siguen mintiendo. Comienzan a hurtar a temprana edad y no hay tratamiento médico que permita cambiar el rumbo de este niño, es como una predestinación fatal, por eso que se dice que prima mucho lo genético biológico más que lo ambiental.

¿Se puede saber cuántas personas podrían tener este trastorno de personalidad?  

No se sabe exactamente cuántas personas hay hoy día con un diagnóstico de psicopatía, se estima que es alrededor del 1% pero como estas personas están disimuladas dentro de la población general no se puede tener certeza. Desde algunas escuelas psicológicas se sostiene que esto sería como un resquicio filogenético, un resabio de la evolución del hombre desde la época de la prehistoria donde el hombre debió defenderse y sobrevivir siendo uno de los animales más indefensos de la naturaleza.

El experto señala que un 80% de los delitos violentos que se cometen están provocados por psicópatas, quienes no tienen empatía ni compasión por nadie, lo que les permite cometer los actos más repudiables sin un ápice de arrepentimiento.

Agrega que hay mucho trabajo avanzado en el área de la psicología forense, sin embargo, mucho por hacer en la psiquatría forense, aún este tema está alojado en las escuelas de psicología de las Universidades, incluso en Derecho, pero no en las Escuelas de Medicina- precisa.

“Nos interesa poder marcar un sello como carrera, hacer este tipo de encuentros y seguir haciendo otros para aportar de esta manera con temáticas relevantes”, sostuvo el jefe de carrera (s) de Psicología, Rubén Celis.

Compartir