Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos firma carta compromiso para la formación de un centro regional
En conjunto con el Gobierno Regional, el hospital de Puerto Montt, el Servicio de Salud de Llanquihue Chiloé y Palena, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Universidad Austral de Chile.

  10/04/2017  


Representantes de la Universidad de Los Lagos, del Gobierno Regional Los Lagos, el Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder, el Servicio de Salud de Llanquihue Chiloé y Palena  y la Universidad Austral de Chile firmaron una carta compromiso, a fin de avanzar en el levantamiento de un centro regional de investigación para la Región de Los Lagos.

En el último piso de la Intendencia el documento fue oficializado esta semana, sumándose como un hito necesario que fortalece las gestiones que ha venido sosteniendo el Gobierno Regional ante la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (Conicyt), destinadas a contar con asesoría y financiamiento para la instalación de un centro de investigación regional.

Esta carta compromiso pone de relieve un trabajo sistemático desarrollado por ambas universidades y las instituciones de salud,  a efectos de llevar adelante la instalación de un centro regional, que permita generar investigación básica y aplicada que atienda las necesidades de salud que se derivan de la actividad productiva de la región. “Los exhortamos a perseverar en esta iniciativa que puede generar mayor calidad de vida para nuestros habitantes”, dijo el gobernador Juan Carlos Gallardo, en representación del intendente Leonardo De La Prida.

En la oportunidad, Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, valoró la colaboración que ha generado este proyecto, entre distintos actores de la región.”Hemos trabajado en conjunto en la elaboración de un documento que establezca las bases para la creación de un centro regional, que aborde con una perspectiva amplia y relevante los desafíos de la región. Como Universidad estatal y regional nos complace poner nuestras capacidades al servicio de este proyecto”, indicó Garrido.

En esta línea, el doctor Renato Westermeier, vicerrector de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, reafirmó el apoyo que su institución ha expresado desde el inicio, a la creación del centro regional.

CENTRO REGIONAL

Las líneas investigativas de este proyecto se han estado elaborando en un esfuerzo conjunto por las instituciones comprometidas y se denomina “Centro de Investigación sobre Cambio Ambiental y Salud Humana en Zonas Litorales de la Región de Los Lagos”.  La meta es establecer un polo de investigación y de transferencia tecnológica que atienda las necesidades de la X Región. “El foco está en investigar cómo el borde costero impacta el bienestar humano”, enfatizó Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt.

Consistentemente, Federico Venegas, director del Servicio de Salud Llanchipal, destacó que un centro regional de estas características, abre un área de investigación no explorado en el ámbito de la salud. Asimismo, la doctora Eugenia Schnake, seremi de Salud de la Región de Los Lagos, apuntó a los múltiples desafíos que existen en la región en materia sanitaria tales como la marea roja, la obesidad infantil y el Hanta, y que requieren acciones coordinadas entre las instituciones que cuentan con las capacidades para abordar estos temas.

Por su parte, Yuri Carvajal, director del Hospital de Puerto Montt, puntualizó que en esta tarea, es importante generar un catastro de las capacidades científicas que existen al interior de las instituciones comprometidas con este proyecto.

Compartir