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Marco Antonio Bellot: Asesor para las redefiniciones en la Formación Integral ULagos


  07/04/2017  


Marco Antonio Bellot (Mg) es el Coordinador de Formación de Competencias Genéricas de la Universidad Católica de Temuco. Nos visitó este mes de marzo para reunirse con académicos y estudiantes con el fin de proponer una redefinición de la formación integral en el marco de los Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI 1502 y PMI 1503) que se están ejecutando en la ULagos desde 2016.

Bellot es profesor de Filosofía, psicología y orientación de la Universidad Normal Integrada Católica de Cochabamba en Bolivia, licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Bolivia de La Paz, Bolivia y Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una vasta experiencia en cargos directivos en el ámbito de la Formación integral. Aquí nos cuenta un poco más de los modelos, alcances y resultados en este ámbito formativo.

 

¿LE HA TOCADO CONOCER LA EXPERIENCIA DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL?

Mi primera inserción en la Universidad Católica de Temuco, que es dónde trabajo hasta el día de hoy,fue en el Centro de Innovación en la Docencia y desde ese tema, siempre me he vinculado con otras universidades que venían para asesorías técnicas. He conocido experiencias como la de la Universidad Católica del Norte, la universidad de Talca, la de la Santísima Concepción, la Universidad Silva Henríquez.

DENTRO DE LA DIVERSIAD DEL TERRITORIO NACIONAL, EN LO QUE HA CONOCIDO ¿HAY ALGUNA LÍNEA TRANSVERSAL A LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN INTEGRAL?

Es muy diverso. Podemos encontrar universidades donde la formación integral está limitada a una propuesta de cursos electivos circunscritos al desarrollo de competencias generales para todos, o propuestas diversas como ser parte de elencos de teatro o música. En otras, está intencionada a través de una vicerrectoría, por ejemplo la Universidad Silva Henríquez tiene una Vicerrectoría de Sello que se encarga de gestionar y velar porque haya una integración de estos distintos programas. En la Universidad Católica de Temuco hay una propuesta compuesta por distintas unidades: hay una dirección de integración vinculada al sello que tiene una mirada hacia las propuestas específicas de la dirección general estudiantil con una propuesta variada: deporte, arte teatro música, voluntariado.

En la UC de Temuco todos los años hacemos un perfil del estudiante que ingresa entonces se responde a sus necesidades. Por otro lado está la propuesta que la Universidad quiere aportar a la región:  para ese aporte funciona un profesional que tenga una mirada de servicio a la sociedad a la que se incorpora, entonces está ligado a esta propuesta el voluntariado, que es muy fuerte y se vincula a las facultades; hay otra dirección que es la de Formación Humanista y Cristiana – que no es para impartir catequesis – encargada de programas curriculares electivos por carrera, también está encargada de un programa de Aprendizaje y Servicio vinculado a necesidades del municipio a través del CEFIC (Centro de formación integral de capacidades locales). Es una propuesta que sale de los cursos, del aula y se vincula inmediatamente con la sociedad ya que el estudiante presta un servicio pero al mismo tiempo aprende lo que curricularmente corresponde y es evaluado en su desempeño.

Otros programas dentro de esta oferta que  se integra al curriculum, tienen que ver con conformación psicológico-antropológica, psicosocial, de desarrollo personal, por ejemplo cursos que centran su mirada en el cine y la cultura mapuche. Todos son electivos. La Universidad de la Frontera (UFRO) también es parte de este programa y sus estudiantes pueden tomar estos electivos y los de la Católica pueden tomar los de la UFRO.

ENTONCES LA FORMACIÓN INTEGRAL VIENE A SER PARTE DE LA ORGÁNICA DE TODA LA LABOR DE LA UNIVERSIDAD.

Sí, con todos los desafíos que tenemos, pero sí.

¿CÓMO IMPACTA ESTE SISTEMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES?

A modo de percepción subjetiva, desde el contacto con los estudiantes en el día a día, puedo decir que los chicos que están metidos en actividades de voluntariado, teatro, música o deporte, se comprometen con la universidad, toman la identidad de la institución, ya no es un estudiante más. Si pienso en los estudiantes de los electivos con los que yo he podido conversar estos años, puedo decir que agradecen estos espacios porque, por un lado, los sacan de lo habitual y al mismo tiempo redimensionan lo que tienen que hacer en su formación profesional, resignifican su rol y eso ya es un aporte.

¿DESDE CUÁNDO FUNCIONA ESTE MODELO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO?

Este modelo educativo comenzó a constituirse en 2007, las primeras carreras que comenzaron a asumir el modelo con rediseño curricular fue el 2008 cómo una experiencia pionero, pero ya se comenzó a ejercitar plenamente en 2009.

¿HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN DE ESTE MODELO EN LA CATÓLICA DE TEMUCO, VARIACIÓN REFLEJADA EN LOS RESULTADOS, LA MEDICIÓN DE ASIGNATURAS CRÍTICAS U OTROS INDICADORES?

En todo este proceso ha habido distintas mediciones. Ya hay egresados con este modelo.A mitad de término se hizo un estudio y con los primeros egresados se ha hecho un seguimiento.  Se puede ver también en las prácticas profesionales: la evaluación que hace el evaluador externo da cuenta de estudiantes que se desenvuelven con mayor seguridad en su medio que años anteriores, cuando los estudiantes no tenían el modelo. Por eso hablamos de desempeño competente, tienen mucha más capacidad desarrollada de desempeñarse. Y eso, yo diría, transversalmente en todas las carreras.

LOS ACADÉMICOS TAMBIÉN DEBEN AGRADECER TENER ALUMNOS MÁS PROACTIVOS, MÁS IDENTIFICADOS, CON MÁS HERRAMIENTAS, DEBE FACILITAR SU LABOR.

Si. Aun si es más costoso porque hay que poner más recursos para que el estudiante efectivamente aprenda, sobre todo si viene en situación de mayor déficit. Cuando ponemos al estudiante al centro del modelo, el profesor tiene que poner más recursos para que el alumno aprenda en la primera etapa, pero después este va logrando niveles de autonomía y de desempeño en gestión del conocimiento, de manejo de la información, lo que facilita posteriormente el trabajo. En el modelo está pensado el porcentaje de distribución de carga horaria para que durante los primeros años tenga mayor cantidad de tiempo presencial y los últimos años tienen menos.

¿CÓMO SE MOTIVA A LOS DOCENTES Y ACADÉMICOS PARA INTEGRARSE AL PROCESO?

En el proceso de inducción a los profesores nuevos se les presenta el modelo y la guía de aprendizaje. Se explica lo que son las competencias y por qué están integradas en el curso. Este año hemos comenzado, dentro del proceso de inducción, con un trabajo de talleres para no solo entregar información. Lo ideal es incorporar un periodo de acompañamiento porque el modelo es complejo, aunque no todo es nuevo. Muchas cosas de las que hacemos en la formación de un estudiante universitario tienen que ver con desarrollar competencias. Lo que pasa es que hemos seguido la tradición de cómo recibimos nosotros ese aprendizaje y nos centramos en los contenidos. Por ejemplo en medicina el estudiante no puede no aprender a hacer diagnósticos, tiene que aprenderlo, pero a lo mejor no está escrito. En un modelo por competencias sí está escrito, explícito. Explicitándolo también en el curriculum.  Por ejemplo, un profesor tiene que centrarse en contenidos teóricos porque es la base de su curso, entonces hay que pensar cómo estos contenidos le ayudan al estudiante a desarrollar habilidades para un desempeño competente. Conocer esta vinculación le sirve al estudiante para generar  sentido a su aprendizaje porque sino, no sabe porqué está aprendiendo y quizás ni siquiera aprende, pero si va vinculándolo, le va dando sentido, eso le sirve para la retención, para la motivación, para la titulación oportuna, al final va sirviendo para mejorar indicadores.

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