Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Enfermería de la ULagos va en camino de su acreditación
Tanto en Osorno como en Puerto Montt se encuentran trabajando en el diagnóstico que evidencia las fortalezas y debilidades y propone los planes de mejoras.

  29/03/2017  


En pleno proceso de autoevaluación se encuentra la carrera de Enfermería en la Universidad de Los Lagos en sus campus de Osorno y Puerto Montt, en el marco de la futura acreditación en la cual se encuentra sometido este programa de estudio.

Este proceso significa hacer una pausa y evaluar desde todos los ámbitos cómo han estado los procesos que se han instalado en la carrera, tanto académicos, de gestión, de vinculación con el medio, formación de los estudiantes, de los docentes y en general, todo el quehacer que conlleva que la carrera funcione correctamente.

“A partir del levantamiento de este diagnóstico vemos cómo establecemos un proceso de mejoras. Lo maravilloso de entrar en un proceso de autoevaluación que culmina con la visita de los pares -pero que no es solo eso- es que las carreras o los programas de estudios entran en un proceso de mejora continua que se inicia y nunca termina, siempre estás evaluando y mejorando. La visita de los pares es un hito que ocurre dentro del proceso que es mucho más que eso”, sostiene la jefa de carrera de Enfermería en la ULagos Osorno, María Paz Contreras.

Para llevar a cabo este trabajo se estableció una comisión de autoevaluación que está integrada por docentes y jefes de carreras, además de estudiantes de ambas sedes.

Se estima que en el mes de agosto debería estar finalizando este proceso de autoevaluación, el que concluye una vez que los pares evaluadores visiten la universidad para conocer en terreno la carrera, lo que estaría sucediendo entre septiembre y octubre, según lo sostiene Contreras.

Uno de los aspectos positivos que destaca la profesional es el trabajo conjunto que han podido sostener las carreras de Enfermería en Osorno y Puerto Montt, poder iniciar procesos juntos, tomar decisiones, concordar y tomar acuerdos en forma conjunta, ya que eso ha permitido poder alinear la carrera en términos de los procesos y criterios, además de poder alinear las mejoras que se van incorporando, es una muestra del trabajo en equipo.

La malla curricular y el perfil de egreso del estudiante están desde hace algún tiempo en un proceso de armonización, de cambios, que ubiquen al estudiante y futuro profesional en un contexto mucho más ambientado a las necesidades actuales. ”Estamos construyendo una nueva malla que tiene que ver con la formación basada en competencias, que va a estar alineada con el modelo educativo de la universidad, que va a estar pensada en un perfil de egreso de un profesional de enfermería del siglo XXI, de acuerdo a los requerimientos de las necesidades locales y regionales, que estará avalado y consultado con el medio”, sostuvo la jefa de carrera de enfermería en Osorno. Esta malla curricular debería estar finalizada antes de fin de año.

Esta carrera es una de las que mayor demanda tiene entre los estudiantes, quienes observan la posibilidad de un amplio campo laboral y un acercamiento temprano a las prácticas profesionales. La jefa de carrera en Osorno indica que la Universidad de Los Lagos cuenta con convenios y alianzas importantes para que los estudiantes realicen prácticas en recintos de buena calidad.

Compartir