Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Mechoneo respetuoso: ULagos apuesta por los derechos humanos


  16/03/2017  


Sin duda usted ha sido testigo a través de los años, de actividades y pruebas de bienvenidas a los mechones, que si bien, son el reflejo de una etapa única en la vida de los seres humanos, como es el ingreso a la universidad, muchas veces ha transformado la alegría y la fiesta,  en motivo de preocupación por la vulneración a los derechos humanos de los estudiantes.

Pensando en estas consecuencias enmarcadas en una tradición que puede cambiar, nace la iniciativa del mechoneo responsable de un grupo de profesionales del Servicio Médico Estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, del CTRAP y de la Unidad de Formación Integral, quienes, visualizando un trabajo integrado, articulado y centrado en el bienestar y desarrollo del estudiante, plantean la idea de un mechoneo distinto.

“Nos propusimos llevar a cabo la campaña: “Por una Bienvenida en Buena”, un mechoneo no tradicional, que busca proteger al estudiante de cualquier vulneración de sus derechos humanos”, enfatiza Karina Riquelme, psicóloga del Servicio Médico Estudiantil.  

La profesional, comenta que el objetivo es incorporar aspectos lúdicos, recreativos, artísticos, con un ambiente de bienvenida y fiesta. “Nosotros lo hemos planteado como una invitación, como una bienvenida no tradicional a los estudiantes, es decir, a generar bienvenidas que incluyan la creatividad, que incluyan al estudiante de primer año en la organización y planificación de su propia recepción”, afirmó.

La profesional agregó que, “en las bienvenidas tradicionales, el alumno de primero está sometido a lo que sus compañeros de segundo planifican, lo que tradicionalmente no ha sido prácticas de buen trato sino que de violencia, por lo tanto la invitación es convertir estas bienvenidas en algo más bien democrático”, sostuvo Karina Riquelme.

Federación de Estudiantes

Para Catalina Solís, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, la iniciativa de la bienvenida a los estudiantes propuesta por los profesionales de la universidad, coincide con su pensamiento, ya que “el mechoneo es una tradición que predispone tanto al estudiante antiguo como al nuevo, porque el estudiante que llega a la universidad, viene dispuesto a que lo mechoneen, viene con ganas. Este el punto donde se debe atacar primero, empezar a concientizar que el mechoneo no es bueno, no es una buena bienvenida, que al que más le tiran huevo o harina no es el mechón más bacán, porque en realidad eso es lo que se quiere dar a conocer y promueve este tipo de bienvenida”, afirmó.

La dirigente estudiantil, explica que como federación de estudiantes “estamos completamente en contra del mechoneo agresivo, porque sí, tiene que existir una bienvenida para nuestros alumnos nuevos, tiene que existir un conocimiento entre las distintas carreras para poder generar cambios y actividades en el futuro; las careras tienen que conocerse, tiene que haber un vínculo, pero no es la forma la violencia. No puede ser que los alumnos lleguen a la universidad y tengan miedo de qué ropa ponerse porque hoy día los pueden mechonear y romper sus cosas”, argumentó.

La estudiante informó que están trabajando en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y con la mesa de derechos humanos de la federación de estudiantes de la universidad, para crear formas de hacer un mechoneo amigable y “eliminar de raíz el tema de la denigración hacia nosotros mismos”.

Catalina Solís, comentó que como federación de estudiantes, establecieron un consejo de presidentes de las carreras informando cómo se iba a abordar desde la universidad el mechoneo, “porque desde la universidad, hay políticas que están prohibiendo completamente el tema. Si un alumno se siente violentado y concurre a informar que lo mechonearon contra su voluntad, la persona que lo hizo corre el riesgo de suspensión de semestre y hasta expulsión de la carrera, dependiendo del grado de la agresión”, indicó.

Muy  informada y empoderada del tema, la vocera de los estudiantes, manifestó que “lo que tenemos que saber es que  esto ya no es un juego, es una tradición que se debe eliminar ya que nos está violentando en nuestros derechos humanos. Como universidad y nosotros  como federación estamos eliminando esta tradición, porque si el día de mañana viene un alumno mechón y  cuenta a los responsables que sufrió una agresión, nosotros como federación no vamos a tener ninguna herramienta para defender al alumno antiguo frente a eso. El tema está conversado y como universidad regional y estatal, no podemos permitirlo más, porque el mechoneo es violencia. Es violencia física, psicológica y sexual por la exposición de las mujeres frente a actividades que se realizan”, enfatizó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos.

Compartir