Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora


  07/03/2017  


El 8 de marzo de 1975- es declarado oficialmente por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como la fecha en que se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Es una efeméride que brinda un homenaje tanto a las sufragistas como a quienes lucharon por un espacio remunerado en el mundo del trabajo y condiciones dignas – igualitarias es una tarea aún pendiente – y por el fin de la violencia de género en el mundo público y privado.

La Universidad de Los Lagos sostiene un compromiso profundo con la igualdad de género, esto se refleja en la Mesa de Género, organismo con representación triestamental (académicos, funcionarios y estudiantes) convocada por Diana Kiss, Secretaria General Universitaria. Su objetivo es promover cambios dentro de la institución desde la perspectiva de la equidad de género.

“Los temas que se van a trabajar son el acoso, a nivel estudiantil y de funcionarios, generar algún tipo de reglamentación en esta materia, de formación de monitores respecto del tema y sensibilización de la comunidad universitaria para que todos conozcan sus derechos y deberes. Otro tema es la bienvenida a los nuevos estudiantes, el mechoneo, cambiar la forma en la que se hace esta bienvenida porque hay acciones que atentan contra la dignidad de las personas y a veces casi contra sus derechos humanos”, comentó la jefa de carrera de Biología Marina, Margarita Pérez, integrante de la mesa de género de la Universidad de los Lagos.

Este miércoles, la Universidad de Los Lagos tiene preparada una ceremonia desde las 11:00 horas en el Aula Magna del campus Chuyaca.

“Es importante y relevante la conmemoración del día de la mujer en ULagos, ya que es la oportunidad que tiene nuestra institución para reconocer y agradecer la labor abnegada de cada una de nuestras colegas, desde los ámbitos de la vida académica, administrativa y de servicios. El 8 de marzo de cada año, nos recuerda que tenemos que avanzar en el logro de mayores espacios de igualdad para las mujeres, considerando un desarrollo equilibrado y justo de nuestra sociedad”, sostuvo Claudio Muñoz, Jefe de la unidad de Desarrollo Humano y Organizacional de la ULagos.

LEMA

El lema con que ONU que convoca a la celebración este año es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Esta consigna hace alusión a un tema pendiente en lo relativo a los derechos de la mujer en el mundo productivo: la subrepresentación y las condiciones desfavorables que un alto porcentaje de ellas enfrenta. A nivel mundial las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Así también las mujeres asumen gran parte del trabajo no remunerado como limpiar y cocinar, recoger agua y leña o cuidar de niñas/os y personas mayores. El trabajo no remunerado sustenta la economía y a menudo suple la falta de gasto público en servicios sociales e infraestructura. Se calcula que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10% y un 39% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que puede contribuir más a la economía que la industria, el comercio o el sector del transporte. *

La segregación ocupacional es una de las consecuencias de la discriminación basadas en el género, como la pobreza, la falta de flexibilidad de los horarios de trabajo, el acceso limitado o nulo a servicios de cuidado infantil asequibles y de calidad, las deficientes políticas en materia de licencia de maternidad y paternidad y las actitudes sociales, entre otros factores. El liderazgo y la representación de las mujeres en sindicatos, organizaciones profesionales y órganos de gobierno corporativo es crucial para defender los derechos laborales fundamentales.

Las cifras entregadas por ONU mujer exponen que solo un 23% de los escaños parlamentarios es ocupado por mujeres y que en los puestos directivos de las 500 empresas de mayor relevancia en el mundo, solo el 4% es ocupado por mujeres. Esto significa que el género femenino influye escasamente en decisiones que son importantes para el destino del mundo.

 

 

*Fuente: ONU Mujer http://www.unwomen.org/es

 

Compartir