Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Primera generación de acceso inclusivo del Programa PACE son bienvenidos en la ULagos
Los jóvenes beneficiados provienen de 35 establecimientos de la región y cuentan con buen rendimiento académico.

  06/03/2017  


“Yo estoy contenta de haber podido entrar a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mi familia está muy contenta y con esto quiero poder demostrarle a toda la gente que sí puedo, a todos los que dijeron que nunca iba a entrar a la Universidad, esta es mi oportunidad”, señala la estudiante universitaria Rocío Aguilar, quien participó junto a un grupo de compañeros de la ceremonia de inauguración del año académico del Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo) efectuado en la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt.

Se trató de una emotiva ceremonia, con un profundo sentido social que solo es posible cuando se concreta el anhelado sueño de la inclusión, tal como lo destacó el vicerrector de Planificación y Desarrollo Claudio Rivera, quien presentó la clase magistral “Inclusión en la educación superior en Chile: políticas, respuestas y desafíos para la Universidad de Los Lagos”.

Ante las autoridades universitarias representadas por el vicerrector de la ULagos en Puerto Montt, Alfonso Gutiérrez, el seremi de Educación, Pablo Baeza y los directores de los establecimientos educacionales de toda la región beneficiados con el PACE, se realizó la ceremonia en la cual se destacó que este es el primer año que ingresan a la Universidad los beneficiados con este programa gubernamental.

En la Región de Los Lagos son 87 los jóvenes beneficiados provenientes de 35 liceos. De ellos 41 son de Osorno, 41 de Puerto Montt y 5 son de Chiloé, todos cursaron durante 3° y 4° año medio este programa de acceso especial, a través de su respectivo establecimiento educacional, obtuvieron permanentemente un buen rendimiento, desarrollaron capacidades, destrezas y habilidades que les permitieron ingresar a la universidad.

“Para nosotros como universidad este es un acto de enorme trascendencia porque cristaliza un esfuerzo que hemos hecho sostenidamente los últimos 5 años para darle oportunidad a estudiantes talentosos de enseñanza media que tienen buen rendimiento escolar de 1° a 4° medio, pero que encuentran dificultades de acceso a las universidades”, señala el vicerrector Claudio Rivera, quien además destaca que con este ingreso PACE, que se suma a otros programas de inclusión (Talento y Vocación Pedagógica, Propedéutico) la universidad alcanza el 17% de su matrícula total en 2017.

Según lo señaló el vicerrector Rivera, 1 de cada 5 estudiantes de la ULagos provienen de algún programa de ingreso especial, lo que la instala en el liderazgo a nivel nacional cuando se habla de inclusión.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos como Universidad de Los Lagos, porque a partir de las cifras que estamos obteniendo hoy día podemos decir que somos a nivel nacional una universidad líder en programas de inclusión como el PACE, Talento Pedagógico y Propedéutico. El impacto en la región es evidente, los estudiantes que hoy día se matricularon en la universidad, a través del programa PACE, provienen de un conjunto de más de 20 comunas de la región, de 4 provincias, creemos que se ha cumplido un hito relevante”, sostiene el vicerrector del campus Puerto Montt, Alfonso Gutiérrez.

“Estamos muy orgullosos porque nuestros jóvenes están en distintas universidades a través de todo este trabajo que se hizo en 3° y 4° medio con profesionales de la Universidad de Los Lagos y que ingresaron a través de un cupo del programa PACE, inspirado por la Presidenta Michelle Bachelet a través del Mineduc que tiene por objetivo que los jóvenes tengan un acompañamiento y que desarrollen habilidades académicas, pero también habilidades blandas para ingresar, permanecer y continuar sus estudios de educación superior”, destacó el seremi de Educación Pablo Baeza.

 

Karen Coronado:

Ingeniería Civil Industrial, estudiante PACE

“Soy de Fresia y me vine a estudiar a Puerto Montt. Siempre tuve la idea de que iba a entrar a la Universidad. A través del liceo entré al programa PACE. Querer es poder como dice un profesor que tenía y yo quiero que me vaya bien”.

 

Pablo Rodríguez:

Ped. en Educación Física, estudiante Programa Talento y Vocación pedagógica

“Fue muy satisfactorio ver los resultados, cómo desarrollé mi personalidad, estoy seguro que gracias a ese programa voy a poder desenvolverme mejor en mi carrera. Yo quería estudiar esto porque me encanta enseñar y animar a las personas a hacer deporte”.

 

Valentina Bachmann:

Psicología, estudiante Programa Propedéutico

 

“Yo pensaba que no iba a poder estudiar porque tenía buenas notas (6,5) pero en la PSU no me fue bien. Quiero terminar mi carrera bien porque era mi sueño. Ahora voy a poder darle un buen futuro a mi hija gracias a la Universidad y el propedéutico”.

Compartir