Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Conicyt trabaja en una política nacional de centros


  27/01/2017  


Al alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) existen 11 centros de investigación en todo Chile. No obstante, la Región de Los Lagos es una de las tres regiones que no cuenta con un centro de investigación propio.

En esta línea, Christian Nicolai, máximo representante de Conicyt, visitó la Región de Los Lagos para reunirse con el intendente y con el rector ULagos Óscar Garrido, con miras a retomar la idea de un centro regional. “Conicyt trabaja en una política nacional de centros, próxima a salir, desde donde podremos tomar las definiciones de este caso. Los gobiernos regionales deben plantear cuáles son sus problemas relevantes, acá evidentemente podría ser la acuicultura o alguna materia relacionada. Luego tendríamos que ver cómo se estructura  el centro, en el caso de las universidades, éstas tendrían que tener una capacidad de investigación científica detrás”, explicó Nicolai.

Christian Nicolai agregó que el plazo para la instalación del proyecto dependerá de la política que se defina.”Ahí se verá cómo se hacen los concursos correspondientes. La idea es que los centros tengan una permanencia en el tiempo, basada en la calificación de su actividad, en términos de productividad científica y  evidentemente, en su capacidad de transferir conocimientos a la empresa o a la sociedad. No es investigación básica la que queremos financiar. En el caso de la marea roja no ha sido abordado por un centro, pero ha habido esfuerzos de varias entidades y de gente de la Universidad de Los Lagos. Entonces, está la posibilidad de preveer, enfrentar el problema y atender  problemas de salud en base al conocimiento científico. Si lográramos avanzar hacia esa visión, evidentemente daríamos en el clavo”,  apuntó el director ejecutivo de Conicyt.

“Es un proyecto tremendamente potente, muy visionario, sobre todo atendiendo que en los últimos años hemos tenido expresiones de la marea roja y otras afecciones y lo que pretende este centro es monitorear, adelantarse y hacer un trabajo más perspectivo”, sostuvo el rector de la ULagos Óscar Garrido.

Compartir