Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos colabora en la instalación de un centro regional de investigación
En un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional Los Lagos, el Hospital de Puerto Montt, Conicyt y la Universidad Austral de Chile.

  27/01/2017  


Facultativos del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt, junto a investigadores y académicos de las universidades de Los Lagos y Austral de Chile han unido sus capacidades durante los últimos meses, para desarrollar un proyecto que permita instalar un centro regional de investigación, que pueda abordar eficientemente los problemas que afectan específicamente a la Región de Los Lagos. Un antecedente importante para tomar esta iniciativa, fue el problema social y económico que acarreó el florecimiento algal nocivo - marea roja - que afectó a nuestras comunidades durante el 2016.

Junto al Gobierno Regional Los Lagos, Conicyt y la Universidad Austral, la Universidad de Los Lagos instala las bases para establecer un polo de investigación y de transferencia tecnológica que atienda las necesidades de la X Región.

Las bases de este proyecto fueron presentadas esta semana en la intendencia, por el doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt, bajo el nombre de “Centro de Investigación sobre Cambio Ambiental y Salud Humana en Zonas Litorales de la Región de Los Lagos”. En una audiencia compuesta por autoridades regionales, académicos de ambas universidades y frente a Christian Nicolai, director ejecutivo de Conicyt, el doctor Gutiérrez se refirió a la creación de un centro regional destinado a incrementar las capacidades científicas locales y enfrentar problemas específicos vinculados con los sistemas litorales, el cambio ambiental y la salud pública. “Éste es un paso súper importante porque hemos venido trabajando con las universidades, pero tener el aval del Gobierno Regional y la presencia del Conicyt le da un carácter institucional al proyecto”, comentó Yuri Carvajal, director del Hospital de Puerto Montt.

Al respecto, el intendente Leonardo De La Prida apuntó a la necesidad de contar con un centro de investigación Conicyt en una región con más de un millón de habitantes y con importantes polos de desarrollo económico. “Tenemos temas fundamentales vinculados a la industria mitilicultora, salmonera y a la investigación de energías alternativas. Por eso es tan importante tener un centro de investigación de esa categoría y que la principal universidad pública de nuestra región tome una coordinación directa con Conicyt”, enfatizó el intendente.

Tras la presentación, Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, expresó su satisfacción por el avance de este proyecto. “Después de un trabajo que partimos liderando como universidad, la percepción es que vamos avanzando muy bien, con un alto interés de conicyt en respaldar una iniciativa de este tipo y con un itinerario claro en el 2017 para continuar trabajando hasta poder concretar la creación de este centro”, indicó Garrido.

Compartir