Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Seremis de la región destacan a la ULagos en gratuidad y participación en Censo 2017
Los seremis de Gobierno y Educación, junto al rector de la ULagos, dieron a conocer las cifras y contexto de la participación activa de la universidad estatal en el Censo y el incremento de estudiantes en el ingreso a la universidad con la política de gratuidad.

  25/01/2017  


Con el fin de realizar un análisis y evaluación de la participación de la universidad de Los Lagos en el Censo 2017 y del ingreso de estudiantes a la casa de estudios estatal beneficiados por la gratuidad y programas de equidad, se reunieron en el campus Osorno de la ULagos, el rector de esta casa de estudios, Óscar Garrido, el seremi de Educación Pablo Baeza, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes y el representante de la Federación de Estudiantes y consejero Superior Estudiantil, Gonzalo Díaz.

En la ocasión, el rector de la ULagos, Óscar Garrido, comentó en cuanto al Censo que “este desafío es sumamente estratégico en términos de generar información a cabalidad respecto de cómo está la población en Chile, y, además, las variables que se contemplan nos permite una mejor compresión del país”, afirmó.

En materia de la política pública en educación superior, la autoridad universitaria, agregó que la Universidad de Los Lagos, está respaldando a la Presidenta Michelle Bachelet: “Queremos reformas educativas en Chile, a diferencia de otros sectores del sistema de educación superior. Hoy me siento más que satisfecho. Tengo la concepción que es relevante la gratuidad. Yo creo en la gratuidad universal, más aún, en una universidad estatal y regional como la nuestra, que el año pasado nos tocó liderar con un 71%  a 73% de gratuidad a estudiantes que en un 75% a 80% son de la región de Los Lagos, y si uno suma los otros estudiantes del sur de la región de Los Ríos, que antiguamente éramos la misma región,  llegamos casi a un 90%”, apuntó.

Gratuidad

El rector de la ULagos, explicó como dato relevante, que “hemos copado la matrícula de pregrado ingreso vía PSU. Hoy tenemos 200 estudiantes del 15 % de los mejores estudiantes del sistema educativo de la región. Además, los tres programas impulsados por la Presidenta de la República (Michelle Bachelet), Propedéutico en su primera etapa, que luego logró un nivel de consolidación que generó las bases para la construcción del programa PACE y del Programa Talento Pedagógico, hoy está generando un ingreso de 186 estudiantes que, teniendo la vocación de estudiar, sin esta política pública jamás podrían haber ingresado a la universidad”, argumentó.

A su vez, el seremi de Educación, Pablo Baeza, manifestó sentirse “muy contento, al igual  que el rector (Óscar Garrido), sobre todo por los números que demuestran esta consolidación de un programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el área específica de la educación superior, demuestra la necesidad y la importancia que era generar la consolidación de la gratuidad. No es menor que la principal casa de estudios estatal (Universidad de Los Lagos), tenga aproximadamente un 60% ya de matrícula asociado a gratuidad. Así que feliz por los datos que arroja la universidad. Sabemos que estamos subiendo ese era el compromiso desde un principio”, sostuvo.

La máxima autoridad de la ULagos, Óscar Garrido, profundizó en esta materia: “En  la medida en que se vaya consolidando la política de gratuidad, vamos a tener mayor condición de movilidad social y, lo que es más relevante, un proyecto que se apropia en la región donde hoy día, más y mejores estudiantes, que por el hecho de no tener una condición socioeconómica, veían limitada su posibilidad de estudiar, hoy pueden ingresar al sistema universitario. Quizás sea el mejor regalo que se proyecta con mucha expectativa para el futuro de la educación pública chilena”, vaticinó.

“En este minuto, tenemos 662 estudiantes matriculados con gratuidad, más del 60 por ciento, pero según nuestro análisis y estadística indican que  este año deberíamos llegar al 75 por ciento. Somos una de las universidades que más gratuidad recibe y que atiende a los estudiantes de mayor procedencia municipal y esto nos enorgullece, porque el rol del sistema público es apoyar a jóvenes de estas características, que son talentosos y si uno les provee las condiciones ambientales, contextuales y de recursos humanos, son exitosos”, precisó.

Censo

Gonzalo Díaz, Consejero Superior Estudiantil y representante de la Federación de Estudiantes, comentó que “a través de comunicaciones con el seremi de Gobierno, asumimos este compromiso cívico con este proceso que tuvo un fuerte desarrollo en el proceso de matrícula, en el cual, más de un centenar de nuevos estudiantes, inscribieron su participación y esperamos que puedan aumentar las cifras considerando los estudiantes antiguos de nuestra casa de estudios”, indicó.

“Esta es una medida que busca fortalecer el concepto de la participación cívica, sobre todo en la juventud, que en los últimos procesos a nivel municipal, parlamentario y presidencial ha tenido una baja participación. Creo que, estableciendo compromisos que son de relevancia para todos los segmentos de la sociedad, jóvenes y adultos, una iniciativa como el Censo apunta a cubrir todas las áreas, por lo mismo la invitación es a todo aquel que desee contribuir con un grano de arena a este proceso”, enfatizó Díaz.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, profundizó en la materia: “Queremos destacar este compromiso de reclutar voluntarios para esta tarea de todos que es el Censo. Ya lo decía el representante de la Federación de Estudiantes (Gonzalo Díaz), que son 100 los voluntarios, y lo ha señalado el rector, son más de 1200 personas que ha comprometido la Universidad de Los Lagos, en una meta que no es menor pero que estamos muy optimistas que vamos a cumplir. Son 35 mil los voluntarios y voluntarias que requerimos en la región de Los Lagos, y ya hemos superado el 50 por ciento  de esa meta. Esto resalta una tarea de corresponsabilidad que también pone a prueba el bien común, el sentido de lo colectivo y el sentido de la corresponsabilidad de los ciudadanos, organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto”, explicó.

En cuanto a la participación en el Censo como ejercicio cívico, la autoridad de gobierno, expresó que “estamos volviendo a las raíces de lo que era el Censo hace 15 años atrás, el último Censo se hizo en el año 2002, y en la actualidad nos encontramos en  una situación de emergencia porque queremos saber cuántos somos efectivamente y  cómo vivimos. En esa lógica hemos encontrado el apoyo de las organizaciones sociales de Osorno y la región (de Los Lagos), de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, clubes deportivos, adultos mayores, hemos tenido la respuesta que esperábamos de la comunidad que vuelve a lo colectivo y se compromete a integrar su responsabilidad con los demás. No es solamente una tarea de estado, es una tarea de país, porque si al país le va bien con el Censo, le va bien a todos los chilenos y chilenas, no solamente al gobierno y eso es un mensaje que queremos recalcar, enfatizar y transmitir a todos los actores que se puedan sumar, aquí todos contamos”, sostuvo el seremi.

Compartir