Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Intendente de Los Ríos expuso modelo de inversión participativa a estudiantes de doctorado de la ULagos


  20/01/2017  


Hacer participativo un 30% de la inversión del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL, cuyos proyectos no superan los 80 millones de pesos cada uno, fue la innovadora iniciativa que tuvo en la Región de Los Ríos el intendente Egon Montecinos, quien durante dos años ha ejecutado este trabajo con apoyo de los consejeros regionales, los municipios y por supuesto de la comunidad.

Un mecanismo de participación ciudadana que se hace carne en la región de Valdivia y que tuvo a la cabeza al intendente, ex académico de la Universidad de Los Lagos y precursor del programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad.

Fue por este motivo que el programa de doctorado y el Centro de Estudios Regionales Ceder de la ULagos lo invitó a exponer a los estudiantes esta innovadora iniciativa.

“Esta es la primera experiencia regional que tenemos a nivel país y está siendo replicada en la región de Tarapacá. Básicamente consiste en que un porcentaje que equivale al 30% del total de inversión destinada a fondos FRIL, los priorice y decida la comunidad organizada”, sostuvo el intendente Montecinos.

A su juicio, lo más difícil de implementar de este sistema es que la propia ciudadanía se empodere de este mecanismo, además tuvieron que sortear la demora que tuvo en Contraloría el nuevo reglamento porque no había jurisprudencia en otra región al respecto. Asimismo, se necesita del apoyo de los consejeros regionales que deben ceder parte de su decisión de inversión hacia la comunidad, y debe haber un compromiso de parte de los municipios para que esto funcione.

La charla que ofreció en la ULagos se denominó “Gobernanza universitaria y gobiernos subnacionales: la experiencia del FRIL Participativo en Los Ríos”, actividad que contó con la asistencia del rector Óscar Garrido quien destacó la visita. “El poder tener como invitado especial al actual intendente de la región de Los Ríos que por mucho tiempo fue académico de la universidad, investigador del Ceder y vicerrector en mi primer mandato como rector es para nosotros un orgullo, por estar siempre colaborándonos en los programas de postgrado de la universidad”.

El jefe del programa de doctorado y director del Ceder, James Park destacó la posibilidad de que este trabajo de la región vecina pueda ser conocido por los estudiantes de postgrado, especialmente porque forma parte de las temáticas que se desarrollan en el programa. “Hemos invitado a los estudiantes y a la comunidad en general porque creemos que esta instancia es pertinente para ver la aplicación de ciertos modelos teóricos y metodológicos que se discuten en el doctorado, aplicado al territorio”, señaló.

Compartir