Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos será epicentro latinoamericano de investigadores en educación
El 12 y 13 de enero se realizará el congreso nacional e internacional Inveduc 2017 que convocará a alrededor de 300 asistentes y 160 ponencias.

  05/01/2017  


Serán 2 días intensos de ponencias, de análisis, de trabajo en torno a la educación que se concentrarán en 7 temáticas y que convocarán a alrededor de 300 investigadores y académicos nacionales y extranjeros en la Universidad de Los Lagos, Osorno.

Se trata del X Congreso Internacional y XVI Congreso Nacional de Investigadores en Educación, Inveduc 2017 cuyo tema central será “Sistemas educativos en contextos de cambios social en América Latina: Diálogos y perspectivas para un análisis crítico” que tendrá lugar en la Universidad de Los Lagos los días jueves 12 y viernes 13 de enero.

El congreso que ya cuenta con una amplia trayectoria y un prestigio asociado además a la calidad de los expositores contará con asistentes provenientes de Colombia, México, Brasil, España, Perú, Francia, Argentina, Ecuador y Chile.

El congreso contempla un total de 160 potencias distribuidas en 8 salas que en forma simultánea congregará las exposiciones durante los dos días que se extiende el evento. Así lo explica el coordinador del congreso, académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Francisco Núñez, quien detalló que las presentaciones se enmarcan en 7 áreas temáticas: Perspectivas pedagógicas y superación de desigualdades educativas en contextos vulnerables, Educación e interculturalidad en Chile y otros países de América Latina, Formación inicial y desarrollo profesional docente en contextos de diversidad e inclusión, Calidad y pertinencia de la formación técnico profesional y su articulación con la educación superior, Políticas educacionales gestión y cambio curricular, un enfoque crítico, Evaluaciones nacionales e internacionales y calidad educativa, Investigación educativa como estrategia de cambio y mejora educativa.

El congreso tendrá la conferencia inaugural en el auditorio Enrique Valdés el jueves 12 de enero a las 11.45 horas que estará a cargo del Dr. Luis Alberto Díaz Arancibia, Decano de la Universidad de Playa Ancha, titulada “La investigación educativa, una propuesta didáctica para modificar los contextos educativos”.

En tanto, la conferencia de cierre estará a cargo del Dr. Guillermo José Manuel Williamson Castro, académico de la Universidad de la Frontera, que se realizará el viernes 13 de enero a las 12.00 horas.

Según se explicó, fueron alrededor de 270 las ponencias que postularon para ser presentadas durante las dos jornadas del congreso, de ellas fueron seleccionadas por un comité científico las que calificarían para estar presentes en el evento. Este comité es quien además se encarga de definir la temática que cada año concentrará el congreso nacional e internacional, quienes forman parte del Departamento de Educación de la ULagos.

Además, se establece un comité ejecutivo que tiene a su cargo el desarrollo exitoso de este congreso, considerando que serán más de 300 las personas que girarán en torno al evento. Registro y entrega de material se realizará en el aula magna, el desarrollo de las ponencias será en las salas del pabellón B, además de parte del pabellón E.

Si bien es el Departamento de Educación de la Universidad que organiza el congreso, dirigido por la Dra. Carmen Soto, otros departamentos también facilitan su ayuda para el desarrollo de esta actividad que distingue a la Universidad.

“Nosotros creemos que el aporte que hacemos con este congreso es que primero se desarrolla en enero pensando que la actividad académica para muchos durante este mes es menor, y pretendemos que distintos actores que participan hoy en educación tanto a nivel nacional como latinoamericano puedan cambiar opiniones y perspectivas respecto de las temáticas que se proponen en cada congreso, además de poder reunir a distintas universidades”, explica el académico Francisco Núñez.

Entre las universidades que estarán presentes se consideran: Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Antofagasta, Universidad San Sebastián, Universidad del Bio Bio, Universidad Diego Portales, Universidad Central, Universidad Católica de Temuco y Católica de Valparaíso.

Compartir