Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Universidad de Los Lagos lidera ranking de transparencia


  28/12/2016  


Por séptimo año consecutivo, el Consejo para la Transparencia (CPLT) analizó el desempeño de las universidades estatales en relación a la transparencia activa, que corresponde a toda aquella información que por ley los planteles deben hacer pública a través de sus sitios web. 

Esta fiscalización se realizó entre el 17 de noviembre y el 20 de diciembre de este año a 18 casas de estudios, entre las que se cuentan, las recientemente creadas universidades de Aysén y de O’Higgins. 

El puntaje promedio de cumplimiento para todos estos planteles es de un 80,09%. Este resultado es un 0,18% menos del puntaje observado en 2015, donde las universidades obtuvieron un registro promedio de 80,28%. 

En ese sentido, el desempeño de estas instituciones ha sido variable a través de los años. Por ejemplo, si en 2011 la puntuación promedio de las universidades era de un 20,45%, dos años después su nivel de cumplimiento fue elevándose hasta a superar el 90%. 

Sin embargo, de ahí en adelante, el desempeño promedio fue disminuyendo hasta la presente fiscalización. Asimismo, si se observa el comportamiento histórico, desde el año 2013 que los planteles, en promedio, no logran llegar al 90% de cumplimiento en Transparencia Activa. De hecho, varias instituciones aparecen prácticamente estancadas respecto del año pasado. 

'Es fundamental que los jóvenes tomen una decisión informada a la hora de elegir una universidad. Un buen nivel de transparencia es uno de los factores que también evidencia la fortaleza institucional de un plantel', señaló el presidente del CPLT, José Luis Santa María, enfatizando en que al recibir aportes del Estado, la información relativa a la gestión de una institución académica debe estar disponible para todos los ciudadanos. 

En relación al ranking general, los primeros tres lugares de la medición son ocupados por planteles regionales: la U. de Magallanes, la U. de Playa Ancha y la U. de Los Lagos. 

Compartir