Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Experta en Limnología de la Universidad de Los Lagos expuso en la 1º Mesa de Humedales de Llanquihue


  19/12/2016  


Con la ponencia: “Humedales de la provincia de Llanquihue: Desafíos y Amenazas”, la Directora del Laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos, Dra. Norka Fuentes González, explicó sobre los principales servicios ecosistémicos  que nos brindan los humedales, la importancia de su manejo a nivel de cuenca (manejo integrado), además de sus principales amenazas y desafíos para su conservación en el 1º Seminario Humedales del Llanquihue, organizado por la Mesa de Humedales de la provincia de Llanquihue, la Seremía de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás, el pasado jueves 1 de diciembre. Evento que reunió a más de 80 personas del sector público y privado.

El objetivo de esta actividad fue visibilizar e incidir en la agenda púbica, sobre la importancia de la conservación del sistema de humedales en la provincia, dar a conocer las herramientas que existen en el sector público para proteger y utilizar sustentablemente estos ecosistemas junto con compartir propuestas y visiones en torno a su conservación.

Podría señalar algún aspecto en 6 lineas sobre su ponencia?

Sobre esta actividad la Dra. Fuentes señaló..” Los Humedales son ambientes acuáticos de alto valor ecológico, en los cuales el agua tiene un papel determinante en la estructuración del ecosistema. En la actualidad, estos frágiles nichos ecológicos, están alarmantemente amenazados por una creciente presión antrópica y en estado precario debido a su susceptibilidad a los efectos del cambio climático. Ejemplo de ello son los humedales de la provincia del Lago Llanquihue, entre los cuales destacan los humedales de la cuenca del río Maullín, uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la región”.

Expusieron además el Director de ONG Conservación Marina, Claudio Delgado, con el tema, “Humedales de Maullín; un “Santuario de la Naturaleza para la Región de Los Lagos”;  Camila Teutsch, representante de  Patagua Consultores y la temática “Humedales urbanos: desafíos e iniciativas de conservación en Llanquihue y Puerto Varas”. y de forma especial asisitó el Dr. Eduardo Jaramillo de la Universidad Austral de Chile quien presentó antecedentes y aprendizajes sobre la protección del humedal del Río Cruces de Valdivia.

Compartir