Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Pedagogía en Inglés y Ciencias Políticas de la ULagos aumentan sus años de acreditación
Ambos programas fueron acreditados por 4 y 5 años respectivamente. Se estima que al 2020 el 100% de las carreras de pregrado PSU estarán acreditadas.

  19/12/2016  


Avanzando gradualmente en la acreditación de los programas de las carreras de pregrado, así como también en el número de años, se encuentra la Universidad de Los Lagos, quien recientemente logró avanzar en un año la reacreditación tanto de Ciencias Políticas y Administrativas, de 4 a 5 años y de Pedagogía media en Inglés y Traducción que pasó de 3 a 4 años.

Asimismo, se espera dentro de los próximos días el resultado de la acreditación de otros 3 programas de estudios, uno de ellos que por primera vez ingresa a este proceso por tener ya una primera cohorte de egresados.

“Se ha ido avanzando en acreditación y en el número de años que se les otorga a las carreras y eso es un indicativo de que se han instalado procesos de mejora continua en las carreras porque cada proceso de autoevaluación va permitiendo auto diagnosticar tus fortalezas y debilidades y poner foco en cómo mejorar tus debilidades, a partir de un plan de mejora que establece cada carrera”, sostuvo la directora de la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, Karen Vásquez.

Explicó además que los procesos se están desarrollando conforme se tiene planificado. En este sentido se considera que para 2020 deberían estar la totalidad de las carreras PSU de pregrado acreditadas en la Universidad.

Pedagogía Media en Inglés y Traducción es uno de los ejemplos de cómo han ido creciendo en años de acreditación los programas. Con 25 años de existencia la carrera lleva ya 3 procesos de acreditación. En los dos primeros obtuvo 3 años y hoy logró 4 años, es decir, su programa cuenta con el sello de calidad hasta el 2020.

“La carrera es un programa único en el país que tiene la oferta de pedagogía en inglés y traducción. Nosotros hicimos una mirada al interior de la carrera para modernizar el plan de estudios, sintonizarnos con el modelo educativo, revisarnos con nuestros pares. Nosotros en nuestro proceso anterior comprometimos un rediseño curricular que se está dando ahora, rescatamos todo lo positivo que tenía nuestro perfil de egreso antiguo, incorporamos lo que nos faltaba y hoy día podemos decir que tenemos una propuesta de un perfil sintonizado con las necesidades del medio”, sostuvo la jefa de carrera, Marcia Adams.

Agregó que en este rediseño se incluyeron temas como la inclusión, la interculturalidad, las necesidades especiales y todos los elementos que van a la par con lo que requiere el país.

CIPOL

La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (Cipol) que se imparte en Puerto Montt logró 5 años de acreditación. Javiera Ulloa, jefa de carrera de Cipol, destacó el rol relevante que cumplieron alumnos y profesores en el proceso de reacreditación. “No nos cansaremos de darles las gracias por su compromiso y en consecuencia, en los próximos cinco años trabajaremos para implementar un programa que incluya  un vínculo permanente con nuestros egresados y titulados por medio de dos jornadas de actualización profesional; un programa de magíster probablemente en Gobierno y políticas públicas, de modo de poder ofrecerles una posibilidad de formación continua”, anunció la jefe de carrera.

Entre las fortalezas declaradas por la agencia “Qualitas” para la reacreditación por 5 años de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, se destacaron en el perfil de egreso la titulación oportuna, las medidas de seguimiento y el fortalecimiento de metodologías.

En términos de vinculación con el medio los evaluadores consideraron la red consolidada con organismos públicos de la región, que permite asistencia técnica e investigación aplicada. Asimismo, la vinculación permanente con el sector público y productivo de la región, entre otras características positivas. 

Compartir