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Profesores de la ULagos participaron de coloquio en la Universidad de Chile


  16/12/2016  


Entre el 5 y 7 de diciembre se efectuó en las dependencias de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, el coloquio “Escuela, Curriculum y Poder”. La actividad fue diseñada para repensar, desde un punto de vista crítico y diverso, el currículum educativo, la escuela y los elementos que influyen en su conformación.

En este contexto participaron destacados exponentes de diferentes Universidades del país y, entre ellos, los profesores Rodrigo Ruay y Cristian Tejeda del Departamento de Educación de la ULagos.

Destacó en el encuentro la participación del profesor Abraham Magendzo, Coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos, director académico del Doctorado en Educación y coordinador del equipo de Currículum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Con varios artículos que desarrollan la relación entre currículum, valores y derechos humanos, compartió mesa junto el profesor Rodrigo Ruay de la Universidad de Los Lagos.

 

Ponencia

El Dr. Rodrigo Ruay presentó la ponencia titulada “Metodología para abordar  los (re)diseños curriculares centrados en el  aprendizaje del estudiante”. Enfatizó en que el camino de la innovación curricular está constreñido por las diversas culturas institucionales que las atraviesan: normativas, cuotas de poder profesional, creencias profesionales, entre otras. Todos elementos que deben ser investigados para entender críticamente la construcción del currículum.

Desde una mirada superficial, apunta el académico, se concibe la innovación o el cambio educacional y su transferencia como un proceso mecánico, lineal, vertical, en donde el proceso inicial de toma de decisiones curriculares y su traducción en planes y programas de estudio tiene como consecuencia lógica un conjunto de fases sucesivas, congruentes, algorítmicas, que se orientan a las metas establecidas por la propia institución. Sin embargo, desde una perspectiva más profunda, la innovación y cambio curricular de una institución formadora tiene que ver con la construcción de nuevos saberes, enfoques epistemológicos y el impacto que genera en el contexto sociocultural, político y económico de la comunidad local, nacional e internacional.

 

Educación ciudadana

El Dr. Cristian Tejeda presentó la ponencia “La importancia del cuerpo como problema central de la formación de valores y la educación ciudadana”. El tema de la ponencia que fu desarrollado por los profesores Cristian Tejeda y Rodrigo Lagos, tuvo como expositor al primero de ellos en representación de ambos. Para los académicos, visibilizar el problema del cuerpo es fundamental para repensar el tema de la educación ciudadana, pues orientar la ciudadanía a la práctica de ciertos valores requiere no tanto la comprensión intelectual de los conceptos relacionados con el tema, como una práctica efectiva entre los cuerpos de los sujetos.

Sostienen, además, que la convivencia real no se da en el plano ideal o normativo, sino en el encuentro entre cuerpos que se relacionan de manera cotidiana. En sentido amplio, se puede concebir el cuerpo no solo como “cuerpo humano”, sino también son cuerpos las agrupaciones y las instituciones. Eso cobra sentido si se entiende que tanto el cuerpo humano, como las agrupaciones y las instituciones tienen un determinado poder de afectar y, por lo tanto, sus prácticas imprimen en nosotros determinados afectos y generan particulares valoraciones. El repensar el tema de la educación ciudadana tiene plena vigencia en el contexto de la promulgación de la Ley 20.911 que crea la necesidad de elaborar un plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile.

 

 

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