Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Proyecto de Ley de Agua Potable Rural se socializó en la ULagos
Universidad de Los Lagos y Ministerio de Obras Públicas organizó actividad en el auditorio Enrique Valdés de Osorno con dirigentes y comunidades.

  12/12/2016  


Con una masiva asistencia de dirigentes rurales, pobladores y autoridades, se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Agua Potable Rural que se discutirá en el congreso, a cargo de la Universidad de Los Lagos y del Ministerio de Obras Públicas, con la intención de que las comunidades conozcan en detalle cómo operará esta nueva normativa.

Luego de la bienvenida que otorgó el rector de la ULagos, Óscar Garrido, destacando la importancia de tratar esta temática en la Universidad, fue el académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, René Espinoza, que señaló que la socialización de esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Agua, Recursos Acuáticos y Energía. “La Universidad de Los Lagos se vincula con el tema por su carácter de universidad estatal y regional y el rol social universitario que juega en las comunidades y el territorio. El objetivo es apoyar el conocimiento de la comunidad y de las personas directamente involucradas con el tema, por eso se convocó a todos los dirigentes de las APR (Agua Potable Rural) territoriales”, indicó.

Nicolás Gálvez, Subdirector Nacional de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP destacó el nivel de participación que ha tenido este proyecto. “Este proyecto de ley se ha hecho de la mano con los dirigentes, es una forma nueva de hacer proyectos de ley que yo creo va a generar un cambio. El hecho de que los dirigentes se hayan logrado asociar en asociaciones provinciales, regionales y nacionales, han logrado estar sentado en la mesa junto con el Ejecutivo en la discusión del proyecto de ley.

Agregó que con este proyecto “se viene a regular situaciones que hoy ocurren y que no estaban reguladas, se van a fijar derechos y obligaciones de todos, va a haber una clara participación de los dirigentes, se va a fijar una política nacional, va a haber una coordinación de los distintos organismos que tienen que ver con el agua potable y saneamiento. Esta ley prioriza el consumo humano y el saneamiento”, indicó la autoridad nacional.

Carlos Contreras, Seremi Obras Públicas en la región también presente en la actividad, destacó las ventajas que trae este proyecto de ley. “Agradecemos a la Universidad porque lo que estamos haciendo hoy día es difundir un proyecto de ley que apunta a mejorar el programa de Agua Potable Rural (APR) que en nuestra región abastece a más de 150 mil personas, en lugares rurales donde hay cierta concentración de población. Este proyecto de ley tiene grandes ventajas como permitir que el Ministerio de OO.PP. tenga mayores atribuciones para poder fiscalizar estos comités. También permite incorporar el saneamiento del agua, el alcantarillado y la posibilidad de aumentar los profesionales para realizar más proyectos de agua potable rural”, explicó el seremi quien destacó que esta iniciativa permitirá desarrollar con mayor equidad la inversión en infraestructura para la Región de Los Lagos.

Se estima que el próximo año podría ver luz verde este proyecto, en vista que es una necesidad latente de la cual están al tanto los parlamentarios, quienes tendrán que aprobar o modificar la iniciativa legal.

Alberto Medina, académico del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la ULagos y director del programa Agua, Recursos Acuáticos y Energía señaló que la Universidad tiene el propósito -a través de este programa creado hace 7 años- plantearse cuáles son los desafíos de una buena administración del recurso agua, considerado “clave” para la salud humana, las actividades agrícolas, forestales, acuícolas, de pesca recreativa, energía, entre otras.

“Esto constituye un primer trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y lo que esperamos es tener una serie de futuros talleres y seminarios para reflexionar, proponer y generar capacidad de capital humano respecto a lo que significa el recurso agua. Como universidad estamos respondiendo a esa necesidad objetiva. Hay que pensar que en el mundo se habla de una disponibilidad de 0,3% a 0,5% del agua que tiene el plantea es agua dulce y nuestro país es privilegiado respecto de este recurso”, sostiene Alberto Medina.

 

Compartir