Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

HOY: Comienza Tercer Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra UNESCO en la ULagos
Gabriel Díaz y Amos Paran, son dos de los destacados conferencistas que serán parte de este encuentro.

  24/04/2014  


Dos de los conferencistas que serán parte del Tercer Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura, que se desarrollará en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, desde este jueves 24 y hasta el sábado 26 de abril, impartieron a los académicos y estudiantes de esta casa de estudios talleres en sus áreas de especialidad.

Es así como Gabriel Díaz, investigador y académico de la Universidad de New School en Nueva York, Estados Unidos, y especialista en Pedagogía de la Formación Docente, realizó un Taller de Retroalimentación Formativa. “Lo que planteo es que el rol que juega el docente en una situación de aprendizaje, en la cual se le proporciona retroalimentación al aprendiz, se debe mejorar su desempeño. Lo que planteo es una perspectiva sociocultural, mi línea de investigación se basa en la premisa de que toda actividad mental  tiene su origen en prácticas sociales y es a través de la mediación,  de los esfuerzos que uno hace para comprender, que se despega el aprendizaje y ahí podemos realizar intervenciones calificadas”, explicó Díaz.

En este sentido, la enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero debe darse en un contexto especial. “Hay una realidad latinoamericana muy similar, que se enfoca en que debemos dominar perfectamente el inglés, cuando la realidad es otra, cuando hay necesidades de comunicación el aprendizaje se da de mejor manera. Nuestros alumnos salen del aula en inglés a un ambiente totalmente en español. La necesidad de comunicarse es lo que debe motivar la investigación, para que ver qué es lo que funciona en la enseñanza del inglés en este siglo XXI”, sentenció.

Por otro lado, el experto inglés Amos Paran, de la Universidad de Londres, Inglaterra, realizó un taller sobre “La tarea en la enseñanza del lenguaje”, donde buscó la reflexión sobre este tema tan relevante. “En todo el mundo los profesores de cada asignatura envían tareas a la casa, pero no hay investigaciones al respecto, no sabemos si es efectivo o no. Hay expertos que señalan que las tareas en la casa serían efectivas en la educación secundaria no en la primaria, porque los niños pequeños no se pueden concentrar fuera de la sala de clases, pero en el aprendizaje de un idioma son importantes este tipo de actividades porque se debe reforzar fuera de la sala”, indicó.

Amos Paran agregó que el taller fue diseñado para reflexionar sobre el objetivo y finalidad de las tareas para la casa y qué tareas enviar a casa. “Las tareas efectivas no son repetir, copiar, ejercicios de gramática, sino que un poco más, que los profesores puedan ver cómo es posible, en grupos de 40 niños, potenciar el trabajo en grupos y presentar a los otros, cómo es posible hacer trabajo de grupo en el aula y lograr un mejor aprendizaje”, expresó.

La inauguración del Tercer Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura, se efectuará a las 10 horas de este jueves 24 de abril, en el Aula Magna “Eugenio Matus Romo” del Campus Osorno –Avenida Fuchslocher 1305- de la Universidad de Los Lagos.

Compartir