Inicio | Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos  | Correo Institucional  | Radio Online  | Biblioteca Central 
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     CAMPUS SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos:
Investidura de Enfermería: una tradición llena de simbolismo para futuros profesionales
Bendición de las manos y ritual de la luz emocionaron a estudiantes y apoderados de segundo año de esta carrera de pregrado en significativo evento.

  30/09/2013  


La Ceremonia de Investidura de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos se consolida como toda una tradición de esta casa de estudios superiores estatal. El viernes 27 de septiembre, 48 estudiantes de esta carrera vistieron, por primera vez, el uniforme que distingue a su profesión, justamente como antesala para que concurran a las primeras prácticas clínicas, desde el 1 de octubre.

“Es un hito muy importante, un acto realmente significativo, que tiene relación con la bendición de las manos y la ceremonia de la luz. Es nuestra segunda ceremonia de este tipo en la Universidad de Los Lagos”, señaló María Paz Contreras, jefa de la carrera de Enfermería ULagos.

Una vela encendida entre las manos de cada futuro profesional forma parte de este ritual de las escuelas de Enfermería, que simboliza el deseo vocacional de ser luz para iluminar a los pacientes, y que rinde tributo a la memoria de Florence Nightingale, figura histórica de los campos de guerra de Crimea donde se le identificó como la “dama de la lámpara”, y que es considerada la pionera de la enfermería moderna.

FORMACIÓN
“Nuestra carrera de Enfermería se inició en el año 2011, los estudiantes realizan desde el segundo año prácticas clínicas en el Hospital San José de Osorno y otros centros de la comuna. Tenemos un sello formativo propio, característico de nuestra universidad pública y estatal, y somos una carrera humanista, pluralista y que resalta por sus componentes de ética e integralidad”, profundiza María Paz Contreras.

Según la jefa de Enfermería ULagos, esta carrera tiene actualmente 230 estudiantes, distribuidos en distintos niveles. “Este año tendremos como centro de práctica para los estudiantes de segundo año la comuna de Río Negro, ya que es muy importante que los futuros profesionales tengan un acercamiento con distintas realidades durante la carrera, para que así puedan desenvolverse en diversos escenarios laborales”.

FUTURAS ENFERMERAS

María José Lorca
(Río Bueno):
“Viajo todos los días desde Río Bueno a estudiar a Osorno. Hoy estoy dando un gran paso en mi vida, porque marca casi la mitad de mi formación como enfermera, y me incentiva a seguir mejorando para seguir ayudando a las personas”.

Bárbara Herrera
(Osorno):
“Es muy importante estar aquí hoy, porque este ha sido mi mayor sueño, durante toda mi vida quise ser enfermera. Es un paso grande para mi vida comenzar con mi práctica, ya que me he esforzado mucho para llegar hasta aquí”.

Estefania Seiler
(Frutillar):
“A partir de esta ceremonia vamos a comenzar con nuestra práctica, es como un impulso para que lo hagamos muy bien en esta etapa. Como soy de Frutillar he tenido que viajar todos los días en estos dos años para poder estudiar acá”.

Compartir
 

Calendario Actividades

    Septiembre

    Presentacin Informe Demandas de las Universidades Estatales, Rector scar Garrido

    Cundo: mar 13 May 2014 11:30 a 12:30 CLT

    Dnde: Aula Magna "Eugenio Matus", Campus Osorno
    Estado del evento: confirmado
    Descripcin del evento: Presentacin "Informe sobre las demandas de las Universidades Estatales al Gobierno: Desafos para una nueva etapa socio - poltica en Chile" por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Sr. scar Garrido.
Campus Osorno - Av. Fuchslocher 1305 Osorno - Chile    Fono: (+56)064 - 333 000 - Casilla 933     WebMaster : icorporativa@ulagos.cl