Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vinculación con el Medio

 
Vinculación » Estructura

Instancias de Vinculación con el Medio
Consejos Asesores

La interacción con el sistema productivo y social se produce con actores públicos y privados organizados en consejos asesores.
Son instancias de diálogo para establecer agendas comunes de trabajo.
En ellos convergen diversos intereses en una lógica de colaboración, que va desde compartir y conocer información relevante, hasta la coordinación más compleja y deliberativa en el cual se evalúa el quehacer de la universidad y se recogen recomendaciones de mejoras para la Gestión de la Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.
    Consejo Socio Productivo + información

    La Universidad ha conceptualizado los diferentes mecanismos de articulación con su entorno y modelado la forma en que estos se relacionan con el medio. Este proceso ha sido gradual y hoy, constituyen instancias sistemáticas de relación de la Universidad con el entorno, coordinados a nivel de Política por la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU.

    Una de estas instancias de articulación es el Consejo Socio Productivo de la Universidad de los Lagos.

    El Consejo Socio Productivo es un consejo asesor de rectoría, cuya función primordial es promover la vinculación de la Universidad con la comunidad de que forma parte, especialmente, en materias socio-económicas del desarrollo regional.

    Su composición y funcionamiento son regulados por un decreto del rector. Forman parte de este Consejo el Rector de la Universidad, el Director de Vinculación con el Medio, representantes del sector Social y Empresarial, del Gobierno y los Estudiantes. Algunas de las Organizaciones que integran esta mesa son: La Asociación de clubes de Adultos Mayores, Asociaciones Indígenas, Cámara de Comercio y Turismo, Multigremial de Osorno, Directores (as) de Establecimientos Educacionales, Armasur, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

    Entre las materias que trata se encuentran la oferta académica institucional, las líneas de desarrollo de la Universidad para la región, requerimientos de temas importantes para el desarrollo social, cultural y económico de los territorios, y la formación de capital humano.




      Consejo de Arte y Cultura + información

      Es una instancia para generar propuestas de perfeccionamiento, investigación, creación y difusión de obras artísticas.

      Se plantea también el desafío de generar una cultura de respeto y conservación del patrimonio, y realizar estudios para conocer los impactos del arte en el desarrollo de la comunidad.

      Con ello, se espera aportar a la definición de políticas públicas en arte y cultura.

      Este consejo agrupa a 30 representantes del sector público y privado de la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Destaca entre los representantes, el Director Regional de Arte y Cultura, los Consejeros Regionales, los Directores de Biblioteca, la Presidente del Teatro de Las Artes y un conjunto de gestores culturales.




        Consejo Estratégico Sede Chiloé + información

        El Consejo Estratégico es un cuerpo asesor del Rector y su función primordial es la de generar y gestionar lineamientos e instrumentos que permitan el fortalecimiento y sustentabilidad del Proyecto de Sede Universitaria, además de vincular activamente a la Universidad con los actores relevantes del Archipiélago de Chiloé.

        Está compuesto por representantes del entorno socio – productivo, político, social y educativo. Entre sus representantes están el Alcalde de Castro, el Presidente del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, Director Provincial de Educación, Secretario Corporación Municipal de Castro, Directores del Liceo Politécnico de Castro y Politécnico de Quellón, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jefa de Recursos Humanos de Camanchaca, Presidente de la Cámara de Comercio, y Representante de la Cultura.




          Instancia Interna
          Comités de Área

          Las decisiones atingentes a las herramientas de vinculación e implementación de las políticas son sometidas al consenso del respectivo comité.
          Esto otorga solidez institucional y soporte transversal a las acciones de Vinculación con el Medio. El trabajo de los comités es proactivo, participando activamente de la gestión de las acciones comprometidas.
          De las sesiones de los comités emanan las orientaciones que van configurando el cariz de las relaciones entre la institución y su entorno significante, así también la definición de éste.
            Comité de Vinculación con el Medio + información

            Comité integrado por los Directores de Departamento en los diversos campus.

            En éste se revisa la pertinencia de las acciones de Vinculación con el Medio según la política y se recoge la mirada estratégica de los Directores sobre la agenda de VCM.

            Este comité es fundamental para concretar la bidireccionalidad requerida para la vinculación de nuestra Universidad ya que son los directores quienes reciben las indicaciones planteadas por los Consejos Asesores Externos respecto a los perfiles de carrera, temas de investigación y otras materias.




            Comisión de Convenios + información

            La suscripción de convenios y alianzas estratégicas reflejan el vínculo formal de la Universidad con su entorno. Estos documentos manifiestan la voluntad y compromiso de desarrollar en forma planificada, diversas actividades de interés común, expresando la confianza y buena voluntad entre las partes para desarrollar un trabajo en conjunto.

            La Unidad de convenios de la Dirección de Vinculación con el Medio es responsable de aplicar el sistema de Registro y Monitores de Convenios para poner a disposición de la comunidad universitaria información actualizada y fidedigna de los vínculos existentes con el medio y las oportunidades que estos brindan.

            El Comité de Convenios institucionales se encarga de velar por que cada nuevo convenio que la universidad suscriba resguarde los intereses materiales e inmateriales de la Universidad.

            la unidad de Convenios de la Dirección de VCM somete al comité del área la información arrojada por el sistema de seguimiento.