Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Investigadora en agricultura familiar realiza estancia en Holanda
  03/10/2017  


La Doctora en Recursos Naturales y Desarrollo Rural Sostenible, académica del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Sandra Ríos, realizó una estancia corta (entre el 21 de septiembre y el 04 de octubre) en la Universidad de Wageningen, Holanda.

Como una forma de enriquecer los resultados de su proyecto Fondecyt 11130217 “Sociología de la Agricultura Familiar en Chile. Diversidad, Agencia y Estilos Agrarios”, investigación que finalizó en el mes de septiembre y en el cual trabajó con dos orientaciones productivas representativas de la realidad nacional. La primera, la frutícola en la Región de O’Higgins y la segunda, la láctea en la Región de Los Lagos, ambas con lógicas de funcionamiento totalmente distintas.

El objetivo de la estancia fue compartir con los investigadores del Grupo de Sociología Rural de la Universidad de Wageningen los principales hallazgos de la investigación en Chile y además conocer estudios similares en Latinoamérica y Europa con la finalidad de ampliar los dispositivos de análisis aplicados en el país. Especialmente lo relacionado con las interfaces de aprendizaje, conocimiento técnico y de los propios agricultores además de dinámicas de innovación inclusiva.

El interés de la investigadora fue entrevistarse con el Doctor Jan Dowe Van der Ploeg (en la foto), creador de las principales teorías que trabaja la Dra. Ríos en su proyecto. Además se reunió con la encargada de la oficina de cooperación internacional de la Universidad de Wageningen para formar redes de colaboración que permitan aplicar marcos teóricos y metodológicos que ayuden a entender las dinámicas de comportamiento de los agricultores, actores sociales, que actúan en un entramado de redes socio-técnicas complejas.

Cabe señalar que a Universidad de Wageningen es una de las universidades agrícolas más importantes en temas agroalimentarios en el mundo, razón por la cual la investigadora agradece de manera muy especial al Dr. Han Wiskerke (Chair of Rural Sociology) quién la integra el Grupo de Sociología Rural y permitió que su estancia fuese muy provechosa.

 

Compartir