Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Investigadora del CEDER participa en Foro de editores científicos de Chile en Santiago
  19/07/2017  


Con el propósito de reunir a editores científicos de Chile, se realizó el Foro de Editores Científicos de Chile, actividad organizada en colaboración con Ediciones UTEM y realizada en dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Santiago, el pasado 11 de julio.

Durante la jornada (09:00 a 13:00 horas), se puso particular énfasis en la discusión y búsqueda de repuestas en torno a dos temáticas de alta relevancia: la institucionalización del acceso abierto y el análisis de la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La investigadora del CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas), Gabriela Córdova-Rivera, editora asistente de POLIS, Revista Latinoamericana de la Universidad de los Lagos, participó de este evento que tuvo entre sus objetivos centrales el fortalecimiento de la comunidad científica en la labor de hacer difusión del trabajo que realizan los académicos; en el ámbito de las publicaciones científicas y que congregó a revistas del área de las ciencias naturales, sociales y humanidades.

La jornada de la mañana comenzó con Bárbara Rivera López, asesora de Producción Científica CIAE, quien profundizó en el Open Access y entregó las herramientas necesarias para el análisis en perspectivas de la idea de generar contenido con acceso abierto. Luego, Vladimir Garay, periodista y líder público de Creative Commons Chile, dio a conocer el funcionamiento de las licencias y la importancia de incorporar estos sellos en las creaciones e investigaciones académicas.

El encuentro continuó en la tarde bajo la temática a discutir sobre el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ante esto César Zamorano, editor y fundador de la revista Catedral Tomada ahondó en la discusión del Ministerio bajo la pregunta “¿producción de conocimiento o conocimiento para la producción? Para finalizar la serie de conferencias, Carolina Gainza, académica de la Escuela de Literatura Creativa y directora de la Revista Laboratorio de la Universidad Diego Portales, entregó a los presentes una mirada desde las artes y humanidades, situándolas como una nueva institucionalidad científica.

Cabe señalar que el Foro permitió aunar conocimiento, intercambiar experiencias y aclarar diversas dudas a favor de realizar un trabajo colaborativo para el beneficio de la ciencia en Chile. Asimismo, el coordinador del foro hizo hincapié en la importancia de las revistas indexadas y el rol que tienen estas en difundir los trabajos académicos y científicos de todas las áreas. “Las revistas son sistemas de comunicación científica que vinculan la producción local hacia el medio”, afirmó Francisco Osorio González. 

Fuente: UTEM

 

 

Compartir