Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Investigadores Programa ATLAS participan en Congreso Latinoamericano de Antropología en Colombia
Entre el 6 y el 9 de junio en la Universidad Javeriana de Bogotá se desarrolló el V Congreso Latinoamericano de Antropología   28/06/2017  


En este V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología y XVI Congreso de Antropología en Colombia se examinó y discutió los impactos y otras transformaciones que han tenido las antropologías de la región, abriendo espacios para reflexiones que se desarrollen en clave comparativa en el contexto latinoamericano o, también, centradas en la experiencia colombiana.

En representación de la ULagos, el Dr. Francisco  Araos, antropólogo e investigador de postdoctorado del Programa ATLAS  (Programa de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad),  coordinó el simposio Gestión Territorial y Socio/Biodiversidad: entre conflictos, saberes y conservación, que reunió trabajos de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Argentina y México, que contó, además, con la participación del Dr. Francisco Ther, director del mencionado programa como comentarista de las ponencias.

Este simposio se propuso construir un espacio de discusión y reflexión en torno de las implicaciones de la gestión territorial en regiones consideradas prioritarias para la conservación de la socio y biodiversidad y que son, de diferentes formas, vividas por humanos y no-humanos. Existiendo una colaboración internacional entre grupos de trabajos de Chile y Brasil, como una forma de ampliar el debate a un contexto regional.

En este sentido, el Dr. Araos destacó que el simposio vino a consolidar el trabajo de cooperación internacional del Programa ATLAS con el Grupo de Trabajo liderado por la Dra. Anna Beatriz Méndez de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, con quien compartió la coordinación del simposio. Como resultado de esta colaboración se espera publicar durante el ano 2018 un Dossier Temático en la Revista Teoría & Sociedade de la UFMG que reunirá los trabajos presentados durante el congreso.

Consultado sobre la contribución de la antropología a la gestión territorial y de la  biodiversidad el Dr. Araos señala que “la gestión territorial en áreas de alta biodiversidad se ha concentrado tradicionalmente en el cálculo racional de los costos y beneficios de la localización de las externalidades negativas de los emprendimientos económicos sobre alguna especie emblemática o un ecosistema amenazado. Esta aproximación de la gestión territorial ha reducido el territorio a una sumatoria de atributos físicos, a la biodiversidad a un conjunto de especies amenazadas y a la gestión territorial al establecimiento de medidas de mitigación y compensación de los impactos ambientales.

Contra esta visión reduccionista y hegemónica del territorio y de la biodiversidad, la reflexión antropológica emerge como una alternativa transgresora que coloca a estos “espacios naturales” como lugares de vida que congregan múltiples formas de habitar, usar e imaginar el entorno. Asimismo, permite deconstruir los narrativas y prácticas que legitiman un determinado uso de los recursos naturales y de las razonas que justifican su protección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir