Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Investigación ULagos aborda conflictos socio-territoriales en su conjunto
El aumento de los conflictos socioambientales y territoriales en América Latina ha dado lugar a investigar este tema, sus características, causas y sus principales consecuencias.   19/06/2017  


El doctor Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), quien lidera esta linea de investigación en la Universidad de Los Lagos, informa sobre el incremento de conflictos locales de base territorial en torno a la minería, proyectos de energía y de ordenaminto politico subnacional, entre otros.

Se trata de conflictos locales que tienen en común -indíca Delamaza- el hecho que emergen de problemas que afectan a habitantes de los territorios, que se movilizan con demandas específicas e involucrando a distintos actores. Pero que no se quedan allí, puesto que interpelan al estado, ponen en cuestión orientaciones de política pública e involucran a sectores no directamente afectados. Subraya que para la línea de investigación se trata de determinar las consecuencias políticas de esos conflictos. Consecuencias  tanto en el mapa de actores sociales como en las relaciones de poder, el gobierno y las instituciones locales e incluso nacionales. ¿Están emergiendo nuevas formas de mediación e influencia política, diferentes a las del pasado? Esa es la pregunta que está detrás de la investigación.

Por ello, esta investigación –financiada por el proyecto Fondecyt Regular denominado “Lo que los conflictos producen”-  estudia el fenómeno de los conflictos en su conjunto, más allá de los casos más conocidos por el público, como Pascualama, Hidroaysén, Freirina, que han sido ampliamente  difundidos por la prensa. Este proyecto aborda un fenómeno más extendido de conflictividad, que está teniendo importantes consecuencias. Por ello, el proyecto elaboró un catastro de 101 conflictos de este tipo en el país, entre 2005 y 2014 con información sobre los atributos de los conflictos, territorios afectados, actores y sectores involucrados (www.proyectoconflictos.ulagos.cl).

Junto con ello se están abordando sectores específicos, como los conflictos energéticos, así como también la importancia de la participación indígena en las consecuencias de los conflictos socio territoriales.

En su etapa actual, la investigación está desarrollando el análisis de cuatro casos especialmente seleccionados: el Valle del Huasco, la provincia de Chiloé y las comunas de Panguipulli y San José de Maipo. Una particularidad de estos estudios es la aplicación de una encuesta con muestras representativas de la población en estos territorios. Esto proporcionará información sobre las percepciones del conjunto de la población de esos territorios acerca de las consecuencias de estos conflictos, brindando valiosos elementos de análisis a los propios movimientos sociales que protagonizan estos conflictos.

El ámbito de las consecuencias de los conflictos sociales –en este caso de los socio-territoriales- es algo relativamente poco estudiado. ¿De qué depende que estos movimientos obtengan cambios e impactos en los problemas que los suscitan?. Es necesario construir hipótesis teóricas acerca de cómo ocurren y de qué dependen dichos es el impactos políticos. Puesto que ello ya no se produce a través de grandes movimientos sociales y partidos políticos que canalizan sus demandas. Y por otra parte ¿qué sucede en el ámbito local y regional? ¿Surgen nuevos líderes, nuevas organizaciones, se modifica el mapa político local luego de estas movilizaciones? En otros países, como Perú, se advierte este fenómeno,  enfatiza Delamaza y finalmente¿Qué está ocurriendo en el nuestro?.

 

 

Compartir