Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Proyecto FONDECYT Regular 2017 abordará Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé
  13/06/2017  


Con el propósito de desarrollar una modelación espacial del Archipiélago de Chiloé para el estudio de las interacciones entre múltiples usuarios, percepciones y significados, de sectores productivos y cuerpos normativos, el Doctor Fracisco Ther Rios, con recursos FONDECYT Regular de CONICYT desarrollará el proyecto: “COASTAL BEHAVIORS SETTINGS: por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé"

La investigación apuesta por una modalidad de producción de conocimiento y de planificación marino-costera, que releve las ventajas de una mirada interdisciplinar y que supere las visiones tradicionales a favor de la pluralidad y diversidad sociocultural, propiciando así un dominio en que se destaque la interdependencia de acciones teóricas, prácticas y simbólicas, según lo señalado por Ther.

Esto, apoyándose en los conceptos behaviors settings (psicología ambiental) y affordance (antropología postconstructivista), que a partir de éstos, el investigador propondrá un modelo de gestión territorial postcrisis marea roja.

"Mientras los  behaviors settings son lugares intersticiales, reales, tangibles y con límites de tiempo y lugar precisos, diseñados  de acuerdo a concepciones, costumbres, valores y creencias; los affordance son planos que rodean al sujeto y le proporcionan oportunidades para comportarse en el litoral”, señala.

Ambos tienen en común la posibilidad de estudiar la interacción epistémica entre entornos litorales y la conducta humana guiada perceptualmente en ellos. Así, los affordances litorales son procesos socio-culturales que tienen la potencialidad para ajustar coastal behaviors settings. Esto significa que las características funcionales de un ajuste conductual de y entre stakeholders afectan el destino y futuro del Mar Interior.

Este trabajo lo realizará entre el 2017 y el 2019 en conjunto con el antropólogo Ricardo Álvarez Abel, quien aportará con su expertise sobre usos consuetudinarios del litoral, y el antropólogo Carlos Hidalgo Garrido (ex estudiante del Programa en Magíster en Ciencias Sociales de nuestra Universidad) quien aportará con modelación basada en agentes y análisis de redes. Se integrarán estudiantes tanto del pregrado y postgrado (magister y doctorado), quienes propondrán sus temas en función del trabajo que se está desarrollando; y un grupo no menor de profesionales de la propia Universidad quienes apoyarán técnicamente.

Las actividades de investigación producirán una propuesta de planificación marino-costera para el Archipiélago de Chiloé, artículos en revistas de corriente principal, tesis de pre y postgrado, actividades de cooperación internacional, presentaciones en congresos, y otras actividades de divulgación.

Cabe destacar que de un total de 48 postulaciones del Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología, 12 fueron aprobados y la investigación de Ther calificó con nota 4,61, lo cual es una buena señal para la Universidad de Los Lagos, considerando que esta investigación básica está cada vez más competitiva.

Compartir