Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Postgrado » Noticias

Con investigación sobre la cohesión social en Maullín egresa estudiante postgrado
  16/05/2017  


Como una forma de generar herramientas para mejorar procesos de participación e identidad social en comunidades locales que favorezcan el fortalecimiento de sus actores estratégicos desde la comprensión de las diversas lógicas que dinamizan el territorio, es que la psicóloga originaria de la ciudad de Sincelejo (Sucre, Colombia), Yina Támara Reyes, decidió cursar el Magister en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales en la ULagos.

Su experiencia laboral en diversos organismos como la Fundación Acción Contra el Hambre; la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; la Fundación Diocesana para la Mojana, donde colaboró en el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, a través de procesos de intervención social que procuró la reconstrucción del tejido social en comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado en subregiones de los departamentos de Sucre y Córdoba.

“En este magíster adquirí conocimientos conceptuales metodológicos y teóricos que hace que una tenga una mirada más holística al abordar un problema de la realidad social, dotando de mayor sentido el análisis”. También expresa “la experiencia en Chile ha sido enriquecedora, pues el acercamiento a las comunidades locales y grupos me ha permitido reconocer realidades símiles y disimiles compartidas pero en contextos diferentes”

A través del trabajo de investigación “Dimensiones de la cohesión social: un estudio de caso en el estuario del rio Maullín, región de Los Lagos”, esta psicóloga profundizó en percepciones y valoraciones de la dinámica relacional entre organizaciones pesqueras artesanales en el estuario del rio Maullín. Se comprendió el concepto de cohesión social como atributo que da cuenta de la calidad de la unión colectiva entre estas organizaciones pesqueras artesanales, atributo que se expresa en tres dimensiones sustantivas: relaciones sociales, identidad y sentido de pertenencia, y orientación hacia el bien común.

Entre los resultados se destacan que la identidad y sentido de pertenencia evidencia un mayor grado de desarrollo de las dimensiones de cohesión social. También dan cuenta del desarrollo de componentes de cohesión social, tales como: solidaridad, la identidad con el espacio geográfico, la participación de las organizaciones en espacios institucionales y sus posibilidades de incidencia, que favorecen las capacidades sociales de liderazgo, asociatividad y capital social entre las organizaciones pesqueras artesanales para impulsar procesos de gestión en el desarrollo local, hacia la consecución de objetivos comunes.

Es importante señalar que Yina pudo cursar este magister gracias a la beca de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile – AGCID, la dirección de su tesis estuvo a cargo de Ana Mateus Figueiredo, investigadora del COES Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social mediante el patrocinio del FONDAP, COES CONICYT/FONDAP/15130009; mientras que para la realización de su trabajo de investigación tuvo el respaldo del Proyecto FONDEF ID14I10384 "Litorales dinámicos. Modelo de Simulación de Escenarios (MSE) para la Gestión en Áreas Litorales, etapa 1, Laboratorio Territorial Estuario del Río Maullín. Director: Lorenzo Andrade Delgado.

Escuche la entrevista a Yina Támara en el programa radial CIENCIA REGIONAL

 

 

Compartir
Programas
Magister y Doctorado