Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Desde la formación inicial en la ULagos hacia el grado de Doctor
  16/05/2017  


Una de las metas de la formación universitaria es preparar y formar los cuadros de la región de mañana. Algunas carreras de pregrado como Pedagogía en Historia y Geografía han impulsado desde hace unos 10 años la labor investigativa desde las aulas en la licenciatura. Hoy día son más de 30 los profesionales que alcanzaron el grado de magister y 2 de ellos acaban de concluir exitosamente su formación doctoral.

Como complemento a esta ambición se creó el 2003 el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH-CEDER), que ha contribuido a la producción y difusión del conocimiento de esta labor investigativa y formadora. Lo que se aprecia en las revistas de Ciencias Sociales, como Espacio Regional y las 3 colecciones de textos elaborados por estudiantes y docentes (monográficos, fuentes documentales e investigadores).

Cabe agregar que la creación del Magister en Ciencias Humanas, mención Historia, en el 2006 profesionalizó a los licenciados de esta área en materia de investigación, permitió a 12 de ellos seguir hoy programas de doctorado en universidades tanto nacionales como extranjeras.

Otra misión perseguida por la institución, se relacionó con la renovación de su cuerpo docente. Así fue como los estudiantes de la carrera de Historia y Geografía, luego Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia Hernán Delgado y Jorge Muñoz iniciaron estudios doctorales.

Sus resultados destacados les permitieron obtener becas para financiar dichos programas, el primero la beca CONICYT para Pontífice Universidad Católica de Valparaíso, y el segundo la beca Fundación Calbuco para la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es dable mencionar que el tercer eje de trabajo de la institución fue el desarrollo y la comprensión de nuestras realidades regionales tanto históricas como contemporáneas, por lo que la investigaciones de estos destacados docentes tuvieron lugar tanto en Valdivia como en Llanquihue y son un aporte al conocimiento regional.

La relación entre el empresariado y la política en Llanquihue entre 1891 y 1914

En la historiografía chilena, la imagen del empresariado de fines del siglo XIX, resalta su participación económica, social y cultural. Un trato diferente se ve cuando se buscan las relaciones políticas de los empresarios del período, ya que muchas veces sus acciones han sido banalizadas al punto de reducirlas a ejercicios de cohecho o financiamiento de los partidos políticos. En consideración que muchos de los empresarios eran extranjeros, la historiografía ha tendido a explicar que por tal motivo ellos se mantuvieron ajenos de la política contingente y únicamente participaron en ella cuando vieron afectados sus intereses.

Por ello, y en una análisis del contexto internacional, nacional y local, el actual Doctor Jorge Muñoz, en el trabajo "Empresariado Y Política. Aproximación Histórica A Las Relaciones Políticas De Los Empresarios Germanos De La Provincia De Llanquihue (1891-1914)", pensó e historiagrafió este periodo desde una perspectiva global. Se centró -a grandes rasgos- en la comunidad germana de la provincia de Llanquihue, y, específicamente, en sus empresarios, para analizar a este grupo que, en apariencia, careciendo de todos los factores que caracterizan a los actores políticos de la época (eran extranjeros, no tenían relaciones familiares ni sociales con el mundo político, no financiaron abiertamente campañas políticas y no participaron en agrupaciones empresariales) lograron influenciar las políticas nacionales.

El resultado central de esta tesis es que, contra todo pronóstico, los empresarios germanos de la provincia de Llanquihue sí establecieron relaciones con el mundo político chileno, y ellas transitaron en diversos niveles y profundidades, desde los cargos municipales a las discusiones parlamentarias y gubernamentales. Es más se puede afirmar tentativamente que sus mecanismos de presión e injerencia cambiaron definitivamente algunas legislaciones con carácter nacional y que tales cambios les permitieron imponerse a sus competidores comerciales locales y nacionales, puntualiza.

Análisis del Federalismo en Valdivia

De la misma forma que Jorge Muñoz, Hernán Delgado hizo una mirada histórica de lo macro a lo micro histórico, abordando aspectos regionales y locales en lo que fue el federalismo en Valdivia, el que es un ejemplo representativo de los intereses políticos y económicos que estuvieron en juego a comienzos del siglo XIX durante la creación del Estado-nación y las vicisitudes de las élites respecto del dilema centralismo o federalismo.

En su trabajo “Federalismo como estrategia provincial: Valdivia en contextos de la organización del estado en chile (1810-1829)”, el actual director subrogrante del Departamento de Ciencias Sociales, intentó ver la configuración del poder local tras el fin de la monarquía española en la primera fase de la construcción de la república. ¿Valdivia autónoma o cooperando con el poder central que se instala en Santiago?

Una forma de poder entender a Valdivia dentro de este proceso federal es a partir de un análisis que vaya desde los macro a los micro-procesos, entendiendo los cambios políticos que se daban en Europa y que terminaron desarticulando al imperio colonial español en América, así como también sus repercusiones en la construcción de la república en Chile. El escalamiento de dichos procesos permite metodológicamente una historia local integrada a una historia global del liberalismo, pero también permite ver los cambios internacionales, nacionales y locales. Fuentes originales e inéditas --las actas del cabildo de Valdivia y documentos del Archivo Nacional, el periódico El Valdiviano Federal— permiten ver lo local y entender su inserción en lo internacional, con lo foráneo.

Los resultados esperados van en dirección a develar el actuar que la élite local valdiviana tiene para inclinarse por el federalismo de manera tan pronunciada; también se espera explicar por qué motivos o circunstancias el federalismo no tuvo viabilidad al interior de la construcción del Estado-nación chileno, a diferencia de otras repúblicas contemporáneas a la época; así mismo, se pretende lograr evidenciar la influencia que la prensa periódica genera en la discusión política en torno al federalismo y su correspondencia o no con los planteamientos legislativos que llevan a la debacle al nonato sistema.

Se trató de un federalismo, sin embargo, con escaso sustento doctrinario y poca viabilidad práctica, en atención a las circunstancias políticas y económicas de la provincia y el país. Refleja, en todo caso, a escala de un espacio regional, los debates que se dieron en todo el continente, en torno a un concepto en plena formulación y un proceso de organización estatal marcado por las tensiones entre las provincias y las antiguas capitales virreinales y de gobernaciones que pugnaban por hegemonizar el poder político, en los Estados–nación en construcción.

 

 

Compartir