Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias
V Taller Binacional Argentino-Chileno Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio
Encuentro Binacional abre debate en torno a dinámicas regionales sobre el territorio
Actividad desarrollada en la sede de Villarrica de la Pontifica Universidad Católica de Chile, el pasado 20 y 21 de abril   11/05/2017  


Alrededor de 50 investigadores, entre académicos y estudiantes tanto de Chile como de Argentina se dieron cita en el V Taller Binacional Argentino-Chileno Araucanía-Norpatagonia: Cultura y Espacio, cuya temática se centró  en las espacialidades del habitar y las sociedades fronterizas desde las prácticas de sentido.

Representantes de universidades argentinas, Universidad de Bahía Blanca, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Río Negro,  Universidad Nacional del Comahue; e instituciones chilenas de la Universidad de La Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco y desde nuestra casa de estudios, fueron los académicos de varios departamentos y Centros de Investigación, Patrick Puigmal, Jorge Muñoz, Claudio Rosales, Luis Carreño, Hugo Weibel y James Park, buscaron establecer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y ampliación de la información disponible acerca de las dinámicas regionales del territorio Norpatagonia-Araucanía.

El debate se enriqueció a partir de discusiones centradas en diversas visiones de los territorios, como la práctica religiosa, la creación de parques nacionales, la arquitectura habitacional, la definición de fronteras, el panorama actual de los estados y el valor de los estudios binacionales. En la oportunidad, Patrick Puigmal puso en duda la verdadera existencia de los estados nacionales y por lo tanto la necesidad de repensar lo binacional. “Esto en particular a partir de la definición de lo que entendemos por nación, un proyecto iniciado y desarrollado desde la elite constructora de los estados modernos o un modelo elaborado transversalmente por las poblaciones de los territorios aludidos”.

De hecho uno de los puntos bajo los cuales se sustentó esta quinta versión fue considerar que la nación ha sido narrada y producida desde una escala que supone una dimensión amplia y uniforme y que nos remite a una supuesta e inevitable identidad común; donde “nación” nos remite a estrategias, dispositivos, desplazamientos metafóricos, narrativas sociales que van organizando y fabricando una imaginario social homogéneo -la Patria, la Tradición, la Geografía, la Historia- que termina por invisibilizar prácticas que por ser mínimas o menores acaban instalándose en los márgenes del discurso nacional.

Para concluir el taller los investigadores acordaron publicar antes de fin de año un libro que refleja la naturaleza de estos debates, el eje de las discusiones a partir de una elaboración conjunta desde sus perspectivas cruzadas. Pues, ésta ha sido una practica constante de los cuatro primeros talleres.

 

Compartir