Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

Dirección de Investigación

Investigación » Noticias

Investigación Fondecyt verifica que hamburguesas de vacuno de empresa FRIMA poseen correcto etiquetado de vida útil
  10/05/2017  


Con la creciente globalización y la necesidad de acreditarse a través del Programa de Aseguramiento de Calidad PAC, por ley las industrias están obligadas a certificar la fecha de data de sus productos congelados, con el etiquetado nutricional  correspondiente y la fecha de caducidad (vida útil del producto durante su almacenamiento).

Una necesidad que el Doctor Roberto Quevedo León a través de una investigación desarrollada con recursos FONDECYT busca satisfacer, a partir de la realización de pruebas aceleradas de productos congelados, como frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes, entre otros, que son almacenados a 4 temperaturas (-5 °C, -9 °C, -13 °C y -18 °C). Junto con lo cual busca modelar las cinéticas de deterioro de los alimentos congelados y calcular las velocidades de deterioro a las distintas temperaturas.

Uno de los resultados obtenidos en este primer año de trabajo es la  demostración del correcto etiquetado de hamburguesas de carne de vacuno de la empresa osornina FRIMA, que además se verificó ser un producto de excelente calidad, tanto en su capacidad nutricional, como en sus propiedades fisicoquímicas durante almacenamiento congelado. Por ejemplo,  la mantención de sus excelentes cualidades de color y sabor en la hamburguesa hasta después de un año durante almacenamiento a -18 °C, según lo señalado por el experto en Ciencias de la Ingeniería Alimentaria.

Respecto a otros productos como pescados congelados, ya se inició el proceso de determinación de vida útil en filetes de salmón (con otra empresa), llegando en el caso de los filetes congelados, a verificarse  su vida útil hasta los 2 años a -18 °C.

Cabe señalar que este es un ambicioso proyecto, pues busca establecer las bases para que nuestro país cuente con un Laboratorio que determine la fecha de caducidad en el etiquetado de productos congelados en menos tiempo de determinación (usando pruebas aceleradas bajo congelación) y a más bajo costo de operación; como la que se propone en este trabajo.

Para esta investigación, el Doctor Quevedo cuenta con el apoyo del programa Fitogen de la ULagos dependiente del departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, dirigido actualmente por el Doctor Oscar Díaz, y donde el Doctor Emir Valencia apoya con los experimentos químicos relacionados a los productos. Esta iniciativa de proyecto Fondecyt (proyecto Nº 1190717) que recibe recursos por 60 millones de pesos para ejecutarse en un plazo de 3 años. 

El Doctor León ha desarrollado 3 proyectos altamente competitivos, quien tanto por su trayectoria como por los aportes al mundo científico, le han valido ser miembro del comité de Ingeniería 3 del CONICYT, desde el año pasado,  donde se administran y evalúan los proyectos concursables de iniciación a la investigación, Postdoctoral y FONDECYT Regular.

 

Compartir