Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 
Investigación » Noticias

Libro sobre violencias coloniales es presentado en Osorno
  19/12/2016  


AWÜKAN KA KUXANKAN ZUGU WAJMAPU MEW” (Violencias coloniales en Wajmapu), es una publicación cuyo contenido ha sido discutido en grandes centros académicos de países como México, España, Inglaterra y Francia.

En Violencias Coloniales en Wajmapu, 11 autoras y autores mapuche, dan cuenta de resultados de investigaciones y reflexiones en torno a la violencia colonial ejercida sobre cuerpos y territorios mapuche, así como las variadas formas de respuesta, negociación y resistencia desplegadas por diferentes generaciones.  

Las problemáticas que este libro aborda de forma crítica son la esclavitud, la servidumbre, los despojos, memorias, procesos de escolarización, relaciones de género, desplazamientos forzados, haciendo cartografías de historias traumáticas y procesos de recomposición política que contribuyen a comprender la situación mapuche actual y que conectan estas experiencias con historias más amplias relacionadas a la continuidad de la colonización en nuestros días.

Sobre su realización, el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, Doctor en Antropología, Héctor Nahuelpán, resalta la capacidad que tiene el mapuche de organizarse, escribir, reflexionar y analizar de forma compleja la agresión sistemática y estructural que existe en torno a los pueblos originarios y en este caso del mapuche-williche. “La violencia colonial ha sido construida a través del despojo sistemático y persistente sobre los pueblos originarios y hoy tiene una serie de repercusiones en el territorio, por ello trabajar de forma colaborativa entre la ULagos y una organización como el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche de Historia, que es un referente de autonomía editorial y del pensamiento se vuelve importante”. 

Es importante señalar que este libro fue publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche y la presentación realizada en el Centro Cultural de Osorno el pasado martes 13 de diciembre fue organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche y el Departamento de Ciencias sociales de la Universidad de Los Lagos. En la ciudad de Osorno el libro está disponible en la Librería Likanrayén.

 



 

Compartir